Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Moya-Mata, Irene | |
dc.contributor.author | Ros, Concepción | |
dc.date.accessioned | 2018-04-10T11:46:21Z | |
dc.date.available | 2018-04-10T11:46:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | Moya-Mata, I, & Ros, C. (2018). ¿Cuáles son los referentes deportivos femeninos en los libros de texto de Educación Física? Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 20, 21 y 22 de marzo de 2018. AFOE: Sevilla. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/65548 | |
dc.description.abstract | The representation of women athletes in Spanish textbooks is a field of study little analyzed compared to the analysis of female presence in the media from a generalist perspective. The purpose of this study is to find out which are the female sports references that appear in the textbooks of Physical Education (PE) in Primary Education, while reflecting on their absence in the social imaginary, so that girls and adolescents lack models to imitate. A quantitative study is carried out that confirms its underrepresentation with respect to male athletes, in the maximum sporting event such as the Olympic Games. Subsequently, a qualitative study is carried out, through content analysis, identifying a stereotyped treatment of female sports, linked to individual sports; specifically athletics and artistic gymnastics mainly. Athletes of white race are those who practice gymnastics and black athletes who practice athletics. It also confirms the scarce presence of Spanish Olympic athletes, many of them with Olympic gold in its sports modality, as a reference and model in which to observe the adolescents of our country. Keywords: sport, gender, Olympic games, textbooks, physical education. | en_US |
dc.description.abstract | La representación de las mujeres deportistas en los libros de texto españoles es un campo de estudio poco analizado en comparación con el análisis de la presencia femenina en los medios desde una perspectiva generalista. La finalidad de este estudio es averiguar cuáles son los referentes deportivos femeninos que aparecen en los libros de texto de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), a la vez que reflexionar sobre su ausencia en el imaginario social, de manera que niñas y adolescentes carecen de modelos referentes a los cuales imitar. Se realiza un estudio cuantitativo que confirma su infrarrepresentación con respecto a los deportistas masculinos, en el máximo evento deportivo como son los Juegos Olímpicos. Posteriormente se realiza un estudio cualitativo, a través del análisis de contenido, identificando un tratamiento estereotipado del deporte femenino, vinculado al deporte individual; concretamente al atletismo y la gimnasia artística principalmente. Siendo las deportistas de raza blanca las que practican gimnasia y las deportistas de raza negra las que practican atletismo. Igualmente se confirma la escasa presencia de deportistas olímpicas españolas, muchas de ellas con oro olímpico en su modalidad deportiva, como referente y modelo en las cuales fijarse las adolescentes de nuestro país. Palabras clave: deporte, género, juegos olímpicos, libros de texto, educación física. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Irene Moya-Mata; | |
dc.subject | deporte | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | Juegos Olímpicos | es_ES |
dc.subject | libros de texto | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.title | ¿Cuáles son los referentes deportivos femeninos en los libros de texto de Educación Física? | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |