Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Schoeps, Konstanze | |
dc.contributor.author | Tamarit Chuliá, Alicia | |
dc.contributor.author | Montoya Castilla, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2018-04-11T17:38:13Z | |
dc.date.available | 2018-04-11T17:38:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Schoeps, Konstanze Tamarit Chuliá, Alicia Montoya Castilla, Inmaculada 2017 Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia Revista de Investigación en Psicología Social 5 1 5 19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/65603 | |
dc.description.abstract | La escala de habilidades y competencias emocionales (ESCQ-21) se basa en el modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1997) y evalúa las habilidades de comprensión, expresión y regulación de las emociones. El objetivo de este estudio fue explorar las diferencias de sexo y edad en una muestra de adolescentes. Participaron 702 adolescentes españoles de entre 12 y 15 años (M=13.52, DT=1.08), que completaron la versión adaptada y validada del ESCQ-21. Se realizaron análisis descriptivos y ANOVA para evaluar las diferencias de sexo y edad. Los resultados indican que las chicas tienes más habilidades de percepción y comprensión de las emociones que los chicos. También se observó que los adolescentes de mayor edad (15 años) presentan menor capacidad para manejar y regular las emociones que los más jóvenes (12 y 13 años). Estos resultados reflejan la importancia de tener en cuenta el sexo y la edad para optimizar la efectividad de las intervenciones dirigidas a desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación en Psicología Social, 2017, vol. 5, num. 1, p. 5-19 | |
dc.subject | Relacions humanes en els adolescents | |
dc.subject | Emocions | |
dc.title | Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-11T17:38:13Z | |
dc.identifier.idgrec | 123785 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |