Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Garcia-Raffi, Xavier | |
dc.contributor.author | Lerma Sirvent, Bernardo | |
dc.contributor.author | Polo Griñán, Cándido | |
dc.contributor.author | Ferrer, Anacleto | |
dc.date.accessioned | 2018-06-26T08:23:32Z | |
dc.date.available | 2018-06-26T08:23:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | Ferrer, Anacleto ; Garcia-Raffi, Xavier ; Lerma Sirvent, Bernardo ; Polo Griñán, Cándido. Cine, locura y psiquiatría. 50 películas. Valencia : Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, 2018. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/66784 | |
dc.description.abstract | El cine tiene un enorme potencial para representar la locura y hacer al espectador reflexionar sobre la línea que separa la “normalidad” de la locura. En virtud de los elementos técnicos que le son consustanciales, tiene la posibilidad de erigirse en un medio idóneo para representar la dislocación que acontece en la locura. La escala, la angulación, los movimientos que puede realizar la cámara como objeto físico y que condicionan la forma como se ofrecen al espectador los restantes elementos icónicos, la iluminación, el flujo diegético de gran labilidad espacio-temporal que genera el montaje de los diferentes planos que componen la película, la combinación de los elementos que entran a formar parte de la banda sonora —la palabra, la música y los ruido—, así como los trucos de cámara, de decorados y de laboratorio, hacen del cine el medio mejor dotado para representar con realismo convincente los errores psicóticos: la ilusión, en la que un objeto externo es sustituido por la imagen de otro; la dislusión, en la que un objeto externo es percibido con propiedades que en verdad no posee; y la alucinación, en la que se añadea la realidad externa objetos procedentes del mundo interior. El delirio, que es el núcleo sobre el que gira el tema de la locura y del que emergen los procesos alucinatorios, ilusorios y dislusorios, queda plasmado en las películas gracias al uso de las convenciones narrativas que el cine aprendió de la tradición novelesca. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Psiquiatría | es_ES |
dc.subject | Locura | es_ES |
dc.subject | Filosofía del cine | es_ES |
dc.title | Cine, locura y psiquiatría. 50 películas | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |