NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El laberinto de la esterotipación en la LIJ catalana

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El laberinto de la esterotipación en la LIJ catalana

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Mínguez López, Xavier
dc.date.accessioned 2018-06-27T07:06:00Z
dc.date.available 2018-06-27T07:06:00Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.citation Mínguez-López, X. (2017). El laberinto de la estereotipación en la LIJ catalana. Didáctica: Lengua y Literatura, 29, 173. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66794
dc.description.abstract La diversidad siempre ha estado presente en nuestro alumnado, no obstante, la incorporación de culturas poco presentes en España, fue un revulsivo en los años 90 para la revitalización de la educación intercultural. Pero a nuestro parecer, existe una carencia importante de estudios acerca de cómo esta nueva multiculturalidad ha hecho mella en la sociedad, y en especial en los materiales no curriculares entre los cuales la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es un componente fundamental. Es importante, pues, y necesario comprobar qué tratamiento se ha hecho de la multiculturalidad en la LIJ y el estereotipo es, sin duda, uno de los aspectos más sensibles que se reflejan en las obras. Nuestro artículo da cuenta de una investigación realizada sobre un total de 95 libros infantiles y juveniles en catalán seleccionados a través de premios, reseñas y listas de honor. Si bien el objetivo de la investigación global era analizar la presencia de la multiculturalidad y la interculturalidad, constatamos que la multiculturalidad se daba en muchos casos a través de los estereotipos, en especial, estereotipos respecto de culturas enteras y personajes extranjeros. A esto contribuye en parte el formato de las obras, pero también la sociedad que tratan de reflejar. es_ES
dc.description.abstract Although diversity has always been present in Spanish schools, the incorporation of cultures that were not very common in the country was a stirring in the 1990s for the revitalization of intercultural education. But in our opinion, there is a significant lack of studies about how this new multiculturalism has influenced in society, and especially in non-curricular materials among which the Children’s and Young’s people Literature is a fundamental component. It is important, then, and necessary to check what treatment has been made of multiculturalism in this kind of literature and stereotyping is undoubtedly one of the most sensitive aspects reflected in the works. This article deals with a research carried out on a total of 95 children’s and youth books in Catalan selected through prizes, reviews and selection lists. The goal of the global research about Catalan books was to analyse the presence of multiculturalism and interculturality. However we found that multiculturalism was often carried out through stereotypes, especially stereotypes about whole cultures and foreigners. This is partly due to the format of the works, but also because the society they are trying to reflect. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Literatura infantil y juvenil en catalán; Estereotipación; Multiculturalidad;Educación Intercultural; Educación Literaria. es_ES
dc.title El laberinto de la esterotipación en la LIJ catalana es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/DIDA.57136 es_ES

Visualització       (608.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques