Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Ballester Roca, Josep | |
dc.contributor.advisor | Reyes Torres, Agustín | |
dc.contributor.author | Domene Benito, Rocío | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-27T10:23:11Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.date.submitted | 21-06-2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/66799 | |
dc.description.abstract | In a current, globalized and international world, both interculturalism and multiculturalism are shown as universal notions in the integral development of human beings from their childhood since aspects such as solidarity, social justice, partnership or empathy and proximity to the Other must be emphasized in the 21st century classrooms. In this sense, heterogeneity and diversity are the essential elements of the educative proposal which we present in this doctoral thesis. Thus, we have considered literature; specifically, picturebooks - cultural artifacts endowed with narrative and visual language - are, without a doubt, the most appropriate resource to transmit these values and also for teaching/learning of English as a foreign language. We intend, therefore, to promote the development of intercultural literary competence and multiliteracity through picturebooks in a sixth grade class of English as a foreign language. Therefore, following these guidelines, we made a selection of eight picturebooks regarding multi and intercultural themes. It is about eight stories that reflect specific historical moments or conflicts where the authors seek to foster critical-reflective thinking, imagination, curiosity and creativity among their readers. We are aware that through the selected picturebooks children can infer cognitive, literary, aesthetic, social and cultural knowledge and initiate a process of construction and negotiation of meaning through an identification and some personal knowledge that bring them closer to the Other. Next, we carry out the design and implementation of a didactic sequence based on four of the eight picturebooks. This time the selection was based on the context of the students and timing, as well as on the sample of some of the most significant and current issues such as the "empowerment" of women or racism. After analyzing the results of the practical teaching experience, we conclude that the benefits of using literature in the classroom are numerous since they enable an integral development of human beings as students and as people. | en_US |
dc.description.abstract | En un mundo globalizado e internacional como el actual, tanto la interculturalidad como el multiculturalismo se muestran como nociones universales en el desarrollo integral del ser humano desde su infancia. Esto es debido a que aspectos como la solidaridad, la justicia social, el compañerismo, la empatía y la proximidad al otro forman parte y deben ser aprendidos en las aulas del siglo XXI. En este sentido, la heterogeneidad y la diversidad constituyen los elementos esenciales de la propuesta educativa que presentamos en esta tesis doctoral. Así, hemos considerado que la literatura; concretamente, el álbum ilustrado -artefacto cultural dotado de lenguaje narrativo y visual- es, sin lugar a dudas, el recurso más idóneo para transmitir dichos valores y también para la enseñanza/aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Pretendemos, por tanto, fomentar el desarrollo de la competencia literaria y la multiliteracidad interculturales a través de una selección de álbumes ilustrados en una clase de sexto de primaria de inglés como lengua extranjera. Por consiguiente, bajo estas directrices, realizamos una selección de ocho álbumes ilustrados en relación a temáticas multi e interculturales. Se trata de ocho historias que reflejan momentos concretos de la historia o conflictos donde los autores buscan fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, la imaginación, la curiosidad y la creatividad de sus lectores. Somos conscientes de que a través de los álbumes escogidos los niños pueden inferir conocimientos cognitivos, literarios, estéticos, sociales y culturales e iniciar un proceso de construcción y negociación de significado a través de una identificación y conocimiento personal que los acerca más al otro. Seguidamente, llevamos a cabo el diseño y la implementación de una secuencia didáctica basada en cuatro de los ochos álbumes. Esta vez la selección se basó en el contexto del alumnado y en la temporización, así como en la muestra de algunos de los temas más significativos y actuales como el “empoderamiento” de la mujer o el racismo. Tras analizar los resultados de la experiencia docente práctica, concluimos que los beneficios del uso de la literatura en el aula son numerosos ya que permiten un desarrollo integral del ser humano como estudiante y como persona. | es_ES |
dc.format.extent | 682 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | multiculturalismo-interculturalidad | es_ES |
dc.subject | enseñanza/aprendizaje de inglés como lengua extranjera | es_ES |
dc.subject | álbum ilustrado | es_ES |
dc.subject | competencia literaria intercultural | es_ES |
dc.subject | multiliteracidad intercultural | es_ES |
dc.title | La educación literaria a través del álbum ilustrado: el desarrollo de la interculturalidad en la clase de inglés como lengua extranjera | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |