NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Testimonio y visualidad. De la visión del ciego a las imágenes del vacío

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Testimonio y visualidad. De la visión del ciego a las imágenes del vacío

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dc.contributor.author Peris Blanes, Jaume
dc.date.accessioned 2018-11-22T09:56:10Z
dc.date.available 2018-11-22T09:56:10Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.citation "Testimonio y visualidad. De la visión del ciego a las imágenes del vacío". Donde no habite el olvido Herencia y transmisión del testimonio en Chile.(Emilia Perassi y Laura Scarabelli, edas.). Milan: Di/Segni. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68010
dc.description.abstract ¿Cuál es la relación entre testimonio y visualidad? ¿De qué forma se ha dado testimonio visual de la violencia de Estado? ¿De qué modo las imágenes pueden capturar o representar la experiencia del derrumbe, de la desestructuración y del vacío que caracteriza a la vivencia histórica de la represión militar? Este trabajo trata de abordar esas preguntas a partir de dos ejemplos concretos de diferente naturaleza, pero que permiten plantear algunas cuestiones mayores sobre la relación entre testimonio y visualidad. Se trata de ejemplos lejanos en el tiempo, pero vinculados por su rechazo a pensar la testimonialidad visual desde el paradigma de la referencialidad. La vastísima obra pictórica de Guillermo Núñez es todo un catálogo de estrategias y reflexiones sobre el modo de representar la violencia desde las artes plásticas de un modo ético y crítico. En este artículo nos centraremos en algunos de sus trabajos, tanto escritos como pictóricos, sobre su experiencia del encierro en los campos de concentración de la dictadura militar chilena. Se contrapondrán, en un primer momento, las estrategias discursivas de su Testimonio ante la Unesco (1978) con las de su Diario de viaje (1989) para mostrar las diferencias entre dos modalidades testimoniales contrapuestas, que proponemos diferenciar como ‘testimonio referencial’ y ‘testimonio poético o desreferencializado’. En un segundo momento del análisis se vinculará esta concepción del testimonio desreferencializado con el modo en que, en sus textos, Núñez alude a su experiencia visual durante el encierro y a la posibilidad de traducirla a imágenes pictóricas. La obra fotográfica de Cristian Kirby, mucho más reciente, ofrece un marco diferente para repensar la relación entre la imagen y el quiebre producido por la violencia. En sus series Lugares de desaparición y 199 presenta espacios hoy vacíos que en el pasado alojaron escenas de violencia e intervienen sobre los rostros de los desaparecidos proyectando sobre ellos otras líneas que cuartean, dividen y fracturan las imágenes de los desaparecidos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Jaume Peris Blanes;
dc.subject Testimonio es_ES
dc.subject Chile es_ES
dc.subject Guillermo Núñez es_ES
dc.subject Cristian Kirby es_ES
dc.subject fotografía es_ES
dc.subject desaparición es_ES
dc.title Testimonio y visualidad. De la visión del ciego a las imágenes del vacío es_ES
dc.type book part es_ES
dc.identifier.idgrec 076232 es_ES

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