NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros!

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros!

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Santana Hernández, Rafael
dc.contributor.author Alemán Falcón, Jesús A.
dc.contributor.author López Torrijo, Manuel
dc.date.accessioned 2019-01-02T12:00:05Z
dc.date.available 2019-01-02T12:00:05Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Santana Hernández, Rafael Alemán Falcón, Jesús A. López Torrijo, Manuel 2017 Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros! Aula Abierta 46 0 83 90
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68353
dc.description.abstract The low reader level achieved at the end of the secondary school education and the poor level of reading habits at adults is a problem and a challenge of improvement in all developed societies despite the enormous investment in all kinds of resources to achieve universal literacy. This paper addresses this issue and it emphasizes the need to show young children what is in the books and what they represent, long time before they learn to read. We present a brief review of researches about the effects and benefits of reading aloud among parents, educators and children from a very early age. It is a shared strategy to listen to books, to be implemented long before the formal learning of written code in schools. It describes the formats and characteristics of this type of social interaction from parental responsibility and it justifies its potentiality and need to make reading a pleasant activity, also in situations of poverty, social exclusion or functional diversity. A pesar de la enorme inversión en recursos de todo tipo para lograr la alfabetización universal, los bajos niveles lectores alcanzados al finalizar la educación secundaría, así como los pobres hábitos de lectura en adultos, constituyen un problema y un reto de mejora en todas las sociedades desarrolladas. Este trabajo aborda esta cuestión y enfatiza la necesidad de evidenciar a los niños y niñas pequeños qué hay en los libros y qué representan, mucho antes de que aprendan a leer. Se presenta una breve revisión de investigaciones sobre los efectos y beneficios de la lectura en voz alta entre padres o educadores infantiles y niños, desde edad muy temprana, como estrategia compartida para oír los libros, a implementar mucho antes del aprendizaje formal del código escrito en las escuelas. Se describen los formatos y características de este tipo de interacción social desde la responsabilidad parental y se justifica su potencialidad y necesidad para hacer de la lectura una actividad placentera, también en situaciones de pobreza, exclusión social o diversidad funcional.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Aula Abierta , 2017, vol. 46, p. 83-90
dc.subject Llibres i lectura
dc.title Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros!
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T12:00:06Z
dc.identifier.idgrec 129087
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (422.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques