Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Herrera Cuesta, Damián | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T12:31:37Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T12:31:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Herrera Cuesta, Damián. ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 1 2019: 7-23 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69069 | |
dc.description.abstract | En la Cumbre de Gotemburgo, celebrada el 17 de noviembre de 2017, fue proclamado por los estados miembros de la Unión Europea, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, documento con el que se quiere materializar el deseo colectivo de trabajar juntos por una Europa más social. Este artículo aborda el estudio sobre el grado de «Equidad participativa» del sistema universitario en España, a partir de las condiciones socioeconómicas y educativas de los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso. Para su análisis, se han comparado la ocupación y los estudios de los progenitores, con la población general de edad equivalente (convencionalmente entre 40 y 59 años), e igual posición ocupacional y nivel de estudios alcanzado. Los resultados obtenidos, evidencian la existencia de una infrarrepresentación severa del estudiantado con bajoCapital Educativo, así como también del estudiantado con bajo Capital Socioeconómico. En el curso 2015/16, el porcentaje de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, cuyos progenitores se encontraban ocupados en empleos no cualificados y elementales, apenas representaban el 9,12 % y el 7,62 % (padre y madre, respectivamente), del estudiantado universitario en España. | es |
dc.title | ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.12.1.13117 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |