|
Introducción: Las Competencias en Salud a adquirir por el alumnado en su paso obligatorio por la escuela están por definir. Objetivo: Concretar estas Competencias en Salud que deben adquirir los ciudadanos en la escuela y comprobar hasta qué punto las propuestas curriculares ministeriales las tienen en cuenta. Métodos: A) Determinación de las Competencias en Salud: 1) Identificación de problemas/situaciones de salud que debe conocer el alumnado y propuesta de desarrollo de competencias; 2) Estudio Delphi para consensuar las propuestas de competencias para cada problema/situación de salud; 3) Reunión de expertos para consensuar los resultados obtenidos por el método Delphi. B) Análisis del currículo escolar de la educación obligatoria. Resultados: 1) Se establecieron 8 ámbitos de salud a tratar en la escuela: Adicciones, Alimentación y Actividad Física, Sexualidad, Salud Mental y Emocional, Medio Ambiente, Accidentes, Higiene y Promoción de la Salud, y los problemas relacionados con cada uno de ellos. 2) Se definió la Competencia en Salud, y las Subcompetencias para cada ámbito, 3) Se concretaron los Contenidos de aprendizaje necesarios para desarrollar cada competencia y 4) Se observaron carencias en las propuestas ministeriales de currículo. Conclusiones: Resulta necesario ofrecer una propuesta de Competencias en Salud a desarrollar durante la Educación Obligatoria, como la presentada, desglosada en lo que el alumnado debe saber, saber hacer y saber ser y estar, que sirva de referencia a los educadores en su toma de decisiones para planificar la enseñanza y elegir actividades aplicables en situaciones y contextos diversos.
|