Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Gavidia Catalán, Valentín | |
dc.contributor.author | Garzón Fernández, Anabella | |
dc.contributor.author | Talavera Ortega, Marta | |
dc.contributor.author | Sendra Mocholí, Cristina | |
dc.contributor.author | Mayoral García-Berlanga, Olga | |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T18:44:13Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T18:44:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Gavidia Catalán, Valentín Garzón Fernández, Anabella Talavera Ortega, Marta Sendra Mocholí, Cristina Mayoral García-Berlanga, Olga 2018 Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria Revista Cubana de Salud Publica 44 4 1 12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/69076 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las Competencias en Salud a adquirir por el alumnado en su paso obligatorio por la escuela están por definir. Objetivo: Concretar estas Competencias en Salud que deben adquirir los ciudadanos en la escuela y comprobar hasta qué punto las propuestas curriculares ministeriales las tienen en cuenta. Métodos: A) Determinación de las Competencias en Salud: 1) Identificación de problemas/situaciones de salud que debe conocer el alumnado y propuesta de desarrollo de competencias; 2) Estudio Delphi para consensuar las propuestas de competencias para cada problema/situación de salud; 3) Reunión de expertos para consensuar los resultados obtenidos por el método Delphi. B) Análisis del currículo escolar de la educación obligatoria. Resultados: 1) Se establecieron 8 ámbitos de salud a tratar en la escuela: Adicciones, Alimentación y Actividad Física, Sexualidad, Salud Mental y Emocional, Medio Ambiente, Accidentes, Higiene y Promoción de la Salud, y los problemas relacionados con cada uno de ellos. 2) Se definió la Competencia en Salud, y las Subcompetencias para cada ámbito, 3) Se concretaron los Contenidos de aprendizaje necesarios para desarrollar cada competencia y 4) Se observaron carencias en las propuestas ministeriales de currículo. Conclusiones: Resulta necesario ofrecer una propuesta de Competencias en Salud a desarrollar durante la Educación Obligatoria, como la presentada, desglosada en lo que el alumnado debe saber, saber hacer y saber ser y estar, que sirva de referencia a los educadores en su toma de decisiones para planificar la enseñanza y elegir actividades aplicables en situaciones y contextos diversos. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Cubana de Salud Publica, 2018, vol. 44, num. 4, p. 1-12 | |
dc.subject | Educació sanitària | |
dc.subject | Escolars Salut i higiene | |
dc.subject | Alfabetització | |
dc.title | Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2019-02-18T18:44:13Z | |
dc.identifier.idgrec | 130112 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |