NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gavidia Catalán, Valentín
dc.contributor.author Garzón Fernández, Anabella
dc.contributor.author Talavera Ortega, Marta
dc.contributor.author Sendra Mocholí, Cristina
dc.contributor.author Mayoral García-Berlanga, Olga
dc.date.accessioned 2019-02-18T18:44:13Z
dc.date.available 2019-02-18T18:44:13Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Gavidia Catalán, Valentín Garzón Fernández, Anabella Talavera Ortega, Marta Sendra Mocholí, Cristina Mayoral García-Berlanga, Olga 2018 Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria Revista Cubana de Salud Publica 44 4 1 12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69076
dc.description.abstract Introducción: Las Competencias en Salud a adquirir por el alumnado en su paso obligatorio por la escuela están por definir. Objetivo: Concretar estas Competencias en Salud que deben adquirir los ciudadanos en la escuela y comprobar hasta qué punto las propuestas curriculares ministeriales las tienen en cuenta. Métodos: A) Determinación de las Competencias en Salud: 1) Identificación de problemas/situaciones de salud que debe conocer el alumnado y propuesta de desarrollo de competencias; 2) Estudio Delphi para consensuar las propuestas de competencias para cada problema/situación de salud; 3) Reunión de expertos para consensuar los resultados obtenidos por el método Delphi. B) Análisis del currículo escolar de la educación obligatoria. Resultados: 1) Se establecieron 8 ámbitos de salud a tratar en la escuela: Adicciones, Alimentación y Actividad Física, Sexualidad, Salud Mental y Emocional, Medio Ambiente, Accidentes, Higiene y Promoción de la Salud, y los problemas relacionados con cada uno de ellos. 2) Se definió la Competencia en Salud, y las Subcompetencias para cada ámbito, 3) Se concretaron los Contenidos de aprendizaje necesarios para desarrollar cada competencia y 4) Se observaron carencias en las propuestas ministeriales de currículo. Conclusiones: Resulta necesario ofrecer una propuesta de Competencias en Salud a desarrollar durante la Educación Obligatoria, como la presentada, desglosada en lo que el alumnado debe saber, saber hacer y saber ser y estar, que sirva de referencia a los educadores en su toma de decisiones para planificar la enseñanza y elegir actividades aplicables en situaciones y contextos diversos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Cubana de Salud Publica, 2018, vol. 44, num. 4, p. 1-12
dc.subject Educació sanitària
dc.subject Escolars Salut i higiene
dc.subject Alfabetització
dc.title Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-02-18T18:44:13Z
dc.identifier.idgrec 130112
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (319.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques