NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El espectacular José Iturbi: la aplicación de los códigos visuales del musical clásico americano a la música de concierto

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El espectacular José Iturbi: la aplicación de los códigos visuales del musical clásico americano a la música de concierto

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Galbis López, Vicente
dc.date.accessioned 2019-05-21T12:12:40Z
dc.date.available 2019-05-21T12:12:40Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.citation Galbis, V. (2018). “El espectacular José Iturbi: la aplicación de los códigos visuales del musical clásico americano a la música de concierto”. En: Lolo, B.; Presas, A. (eds.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 1459-1476. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70257
dc.description.abstract The Spanish pianist José Iturbi enhanced his international popularity thanks to his participation in seven Metro Goldwyn Mayer films between 1943 and 1949. In these films, mainly of the musical genre, Iturbi -who always played himself- acted with renowned stars such as Judy Garland and Gene Kelly. This article is not intended to comment on the acting or repertoire of the Valencian pianist. Rather, it is based on a different approach: through the use of a number of fragments, it aims to analyze how visual codes of the cinematographic musical of that time (spectacular, irreal, formal rupture and narrative, etc.) were applied to the interpretation of pieces by composers such as Liszt or Rachmaninov. The selected scenes belong to two of Iturbi's films, Anchors aweigh (1945) and Holiday in Mexico (1946), both magnificently directed by the same filmmaker: George Sydney. Alongside the analysis, this work puts forward an explanation of how the influences that Sydney used to create those innovative images in filming this repertoire originated. In short, the study of these scenes allows us to witness a different way of transmitting concert music visually. Finally, I discuss how these fragments may have influenced subsequent audiovisual arts, different from the classic American musical. en_US
dc.description.abstract El pianista español José Iturbi multiplicó su popularidad internacional gracias a su participación en siete películas de la Metro Goldwyn Mayer entre 1943 y 1949. En estos filmes, mayoritariamente adscritos al género musical, Iturbi –que siempre se interpretaba a sí mismo- actuó con figuras de la envergadura de Judy Garland o Gene Kelly. En este artículo no se pretende comentar la calidad interpretativa o el repertorio del pianista valenciano. Esta propuesta se basa en un enfoque diferente: se pretende analizar, a través de diferentes fragmentos, la aplicación de los códigos visuales del musical cinematográfico de aquella época (espectacularidad, irrealidad, ruptura formal y narrativa, etc.) a la interpretación de piezas de autores como Liszt o Rachmaninov. Las escenas seleccionadas pertenecen a dos de sus películas, Levando anclas (1945) y Festival en Méjico (1946), dirigidas, de forma significativa, por el mismo cineasta: George Sydney. Junto al análisis, se ofrece una propuesta de explicación del origen de las influencias que Sydney utiliza para crear esas imágenes innovadoras en la filmación de este repertorio. En definitiva, el estudio de estas escenas permite constatar una forma distinta de transmitir visualmente la música de concierto. Por último, se propone un breve comentario sobre la influencia que estos fragmentos ejercieron en audiovisuales posteriores, diferentes al musical clásico americano. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Sociedad Española de Musicología es_ES
dc.subject José Iturbi es_ES
dc.subject musical clásico americano es_ES
dc.subject George Sydney es_ES
dc.subject música valenciana del siglo XX es_ES
dc.subject historia de la música valenciana es_ES
dc.subject música y medios audiovisuales es_ES
dc.subject intérpretes valencianos es_ES
dc.subject música y cine es_ES
dc.title El espectacular José Iturbi: la aplicación de los códigos visuales del musical clásico americano a la música de concierto es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES

Visualització       (709.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques