NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bel Martínez, Juan Carlos
dc.contributor.author Colomer Rubio, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2019-06-13T10:27:29Z
dc.date.available 2019-06-13T10:27:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio, Juan Carlos 2018 Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales Revista Brasileira de Educacao 23 1 23
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70428
dc.description.abstract Los materiales curriculares en cualquier formato, especialmente el manual escolar de Ciencias Sociales Geografía e Historia , se ha constituido históricamente como un recurso central en las aulas para esta disciplina. En este estudio planteamos su evolución teórica como problema de investigación en Ciencias Sociales (en el contexto español) en lo que respecta a su contenido, utilización y difusión para plantear una metodología de análisis de manuales basada en el estudio de las actividades y de las imágenes vinculadas a la complejidad cognitiva demandada en ellas. Las conclusiones insisten en el papel del libro de texto como un componente central de la cultura escolar en España e Iberoamérica que requiere de una meto-dología concreta de investigación para su necesaria transformación en un elemento útil para la enseñanza. Didactic materials in any format, especially Social Sciences textbooks Geography and History , have been historically constituted as a central resource in the classroom for this discipline. In this study we propose its theoretical evolution as a research problem in Social Sciences (in the Spanish context) in terms of content, use and diusion, to propose a meth-odology of textbooks analysis based on the study of activities and pictures linked to the cognitive complexity demanded in them. e conclusions insist on the role of textbooks as a central component of school culture in Spain and Ibero-America that requires a specic research methodology for its necessary transformation into a useful element for teaching. Os materiais curriculares em qualquer formato, especialmente o manual didático de Ciências Sociais Geograa e História , têm sido historicamente considerados um recurso central nas práticas de sala de aula desta disciplina. Dessa forma, nesse trabalho propomos a análise da sua evolução teórica como um problema que compõe o âmbito das pesquisas em Ciên-cias Sociais (no contexto espanhol) no que diz respeito ao seu conteúdo, uso e disseminação, com o objetivo de construir uma metodologia de análise dos manuais baseada no estudo das atividades e das imagens existentes, associadas à complexidade cognitiva demandas por elas. Asconclusões insistem na importância do livro-texto como um componente central na cultura escolar espanhola e iberoamericana, o que requer uma metodologia concreta de investigação para a sua transformação em um elemento útil para o ensino.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Brasileira de Educacao, 2018, vol. 23, p. 1-23
dc.subject Ciències socials
dc.subject Material didàctic
dc.title Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-06-13T10:27:29Z
dc.identifier.doi 10.1590/S1413-24782018230082
dc.identifier.idgrec 133275
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (298.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques