NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Activismo, co-creación e igualdad de género : la comunicación digital en la huelga feminista del 8M.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Activismo, co-creación e igualdad de género : la comunicación digital en la huelga feminista del 8M.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fernández Rincón, Antonio Raúl es
dc.date.accessioned 2019-09-09T08:24:41Z
dc.date.available 2019-09-09T08:24:41Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Fernández Rincón, Antonio Raúl. Activismo, co-creación e igualdad de género : la comunicación digital en la huelga feminista del 8M.. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 5 2019: 56-74 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71387
dc.description.abstract Presentamos un análisis de las estrategias de comunicación digital empleadas durante la huelga feminista del 8 de marzo de 2018. Coincidiendo con Día Internacional de la Mujer, se convocaron en 170 países huelgas feministas laborales, estudiantiles, de consumo y de cuidados. La jornada estuvo protagonizada por importantes movilizaciones en las principales ciudades. La repercusión mediática, política y social del evento sobrepasó considerablemente las expectativas que parecían haberse depositado en tal evento. Analizamos la actividad de la web elaborada ex-profeso para el evento (http://www.hacialahuelgafeminista.org) y la co-creación de contenidos comunicativos que se articulan a través de la comisión de comunicación, encargada de la relación con medios de comunicación (prensa/TV); el diseño gráfico unitario y la comunicación online tanto interna como externa: correo electrónico, redes sociales y web. Más allá del evento reivindicativo del 8 de marzo, estas plataformas siguen operativas meses después aunque con un nivel de actividad menor y vehiculando informaciones referidas a movilizaciones y acciones reivindicativas que siguen realizándose en el territorio nacional. Reflexionamos sobre los nuevos modelos de artivismo (activismo artístico) a través de la participación de ilustradoras y artistas independientes que pusieron su obra al servicio de dicha causa, mediante sus aportaciones en la cuenta de la red social Instagram. Discutimos finalmente la presencia de Internet (redes sociales, blogs, medios digitales, web?) como espacio de ocupación creativa con propuestas que se alejan de lo performativo y abundan en lo icónico y simbólico. es
dc.title Activismo, co-creación e igualdad de género : la comunicación digital en la huelga feminista del 8M. es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/rd.v0i5.142 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (724.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques