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En este artículo se analiza la conexión entre una mejor educación, especialmente alimentada del estudio y concienciación de los derechos humanos, con una ciudadanía más participativa, conocedora de sus derechos y de la importancia y responsabilidad de ejercerlos en democracia. La mejor educación de los ciudadanos debe propiciar unos entornos deliberativos de mejor calidad, y en base a ello obtener unas mejores soluciones políticas. Y ya que las generaciones más jóvenes presentan unas características específicas de aislamiento y uso excesivo de la tecnología, se propone un modo de ejercicio docente inspirado en el sistema socrático de preguntas y respuestas permanentes para conseguir un alumnado, y por extensión, una ciudadanía más reflexiva y dispuesta a participar, con la idea última de que, sobre una base de una educación amplia, basada en el respeto a los demás y a los derechos humanos, la democracia crece exponencialmente. This article analyzes the connection between a better education, especially fueled by the study and awareness of human rights, and a more participatory citizenship, aware of rights and the importance and responsibility of their exercising in democracy. A better education of citizens could promote better quality deliberative environments, and this obtain better political solutions. Addressing younger generations, that have specific characteristics of isolation and excessive use of technology, a teaching exercise inspired by the Socratic system of permanent questions and answers is proposed to get students, and by extension citizens engaged into a more reflective and participatory habit. The ultimate idea is that, on the basis of a broad education and respect for others and human rights, democracy grows exponentially.
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