Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García Raga, Laura | |
dc.contributor.author | López Martín, Ramón | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T10:58:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T10:58:46Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | García Raga, Laura López Martín, Ramón 2011 Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias Revista de Educacion 356 531 555 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/71647 | |
dc.description.abstract | Entender la educación como una herramienta al servicio de la convivencia democrática ha pasado de ser una máxima pedagógica aceptada de forma mayoritaria, para convertirse en un reto educativo de primer orden. La educación del siglo xxi, en este contexto, no puede renunciar a la construcción de una ciudadanía participativa, crítica y responsable y a potenciar el papel de los centros como espacios idóneos para el aprendizaje de los valores democráticos. Por otro lado, el nuevo currículo establecido por la administración apuesta por una orientación de la enseñanza basada en el desarrollo de competencias básicas, lo que supone un profundo replanteamiento de los elementos que conforman la cultura escolar. El objetivo prioritario de este trabajo, más allá de exponer las competencias de carácter interpersonal y cívico analizadas por los estudios más recientes, trata de concretar cuáles son estas competencias encaminadas al «aprender a vivir juntos» o al aprendizaje de la convivencia democrática. Para ello, utilizamos como metodología el análisis documental e interpretativo de diversos programas que sobre convivencia escolar están siendo desarrollados durante los últimos años en el Estado español. Además de señalar las principales innovaciones prácticas apuntadas por los distintas ini-ciativas para la mejora de la convivencia escolar, concluimos el estudio con la exposición de un conjunto de competencias que, desde nuestro análisis descriptivo de los programas y pro-yectos manejados, contribuyen a la formación de ciudadanos demócratas: saber participar, co-operar, ser responsables, tolerantes, solidarios, disponer de habilidades sociales o gestionar los conflictos interpersonales, se presentan como aprendizajes ineludibles para ser desarrollados en nuestras escuelas. La plasmación de las mismas en un diseño curricular cohesionado, vincu-lado a los proyectos educativos de centro en el marco de una correcta autonomía pedagógica y organizativa, así como la formación del profesorado suponen los elementos de estudio y debate prioritarios de cara al futuro inmediato. | |
dc.relation.ispartof | Revista de Educacion, 2011, num. 356, p. 531-555 | |
dc.subject | Convivència escolar | |
dc.title | Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2019-10-03T10:58:46Z | |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-050 | |
dc.identifier.idgrec | 076390 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |