Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Gómez Domínguez, Mª Teresa | |
dc.contributor.author | Moral Mora, Ana | |
dc.contributor.author | Ros Ros, Concepcion | |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T09:05:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T09:05:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gómez Domínguez, Mª Teresa Moral Mora, Ana María Ros Ros, Concepcion 2019 Adaptación y validación del cuestionario de habilidades fundamentales para niños y niñas de 1er ciclo de Educación Infantil. Revista de Educación Inclusiva 12 1 119 138 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/74009 | |
dc.description.abstract | Este trabajo consiste en la adaptación y validación de un instrumento para evaluar las habilidades fundamentales (adaptativa, motora, cognitiva, comunicativa y relacional-social) de un modo inclusivo a niños de Educación Infantil con y sin necesidades educativas especiales. El instrumento está basado en el Inventario de desarrollo Battelle. Método: Se ha desarrollado un cuestionario con 34 ítems distribuidos en áreas. La selección de la muestra fue de tipo intencional incluyendo 20 niños de entre 2 y 3 años y 4 de ellos con discapacidad. Resultados: Se analizaron los ítems pudiendo afirmar que todos ellos contribuyen adecuadamente al conjunto de la escala. La validez de contenido fue estudiada de las respuestas dadas por tres pares de expertos. Para el cálculo del acuerdo interjueces se recurrió al índice Kappa de Cohen (.83 - .87 - .82) mostrando elevado acuerdo. La fiabilidad ha sido examinada calculando su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. El valor asciende en todos los ítems a 0.9 mostrando consistencia interna y fiabilidad. Conclusiones: El instrumento permite una implementación inclusiva desde las rutinas de los niños y en un entorno natural. Al aplicar este instrumento mediante una observación participante, y observar que determinados niños no alcanzan los indicadores, se podrá realizar una intervención adecuada, estableciendo pautas de trabajo tanto a padres como a educadores. Este apoyo cobrará especial importancia en niños con NEE pudiendo detectar, de un modo temprano, los apoyos necesarios para que alcancen su máximo desarrollo e intervenir de modo precoz. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación Inclusiva, 2019, vol. 12, num. 1, p. 119-138 | |
dc.subject | Educació infantil | |
dc.title | Adaptación y validación del cuestionario de habilidades fundamentales para niños y niñas de 1er ciclo de Educación Infantil | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-04-23T09:05:26Z | |
dc.identifier.idgrec | 138077 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |