NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Medidas políticas y educativas para la sostenibilidad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Medidas políticas y educativas para la sostenibilidad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vilches Peña, Amparo
dc.contributor.author Gil Pérez, Daniel
dc.date.accessioned 2020-05-03T11:33:19Z
dc.date.available 2020-05-03T11:33:19Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.citation Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2010).Medidas políticas y educativas para la sostenibilidad. Congreso educativo sobre el cambio climático. Las Palmas de Gran Canaria, del 6 al 8 de mayo. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74187
dc.description.abstract Intentaremos dejar claro, en primer lugar, que el planteamiento global necesario para abordar el estudio de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, dada su estrecha vinculación, debe estar presente también al analizar las posibles medidas para hacerles frente. Esto supone que debemos tener en cuenta un entramado de medidas –tecnocientíficas, educativas y políticas- que abarque el conjunto de dichos problemas y no caer en el error de pensar que es posible encontrar solución a cada problema “concreto”, sea éste el cambio climático, la falta de agua dulce, la miseria extrema de miles de millones de seres humanos, o cualquier otro. Ninguna medida aislada bastaría para resolver ninguno de los problemas; todas ellas son necesarias y deben abordarse conjuntamente, respondiendo a un planteamiento global. Por lo que se refiere a las medidas educativas, en esencia se propone impulsar una educación solidaria que ayude a superar la tendencia (que hoy cabe calificar de suicida) a orientar el comportamiento en función de intereses particulares a corto plazo, o de la simple costumbre. Una educación que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo, genere actitudes y comportamientos responsables y prepare para la toma de decisiones fundamentadas en los distintos ámbitos del consumo, la actividad profesional y la acción ciudadana. Resulta esencial, sin duda, comprender la relevancia que tienen nuestras acciones, lo que hacemos o dejamos de hacer, y construir una visión global de las medidas en las que podemos implicarnos. Pero la acción educativa no puede limitarse al logro de dicha comprensión, dando por sentado que ello conducirá a cambios efectivos en los comportamientos: un obstáculo fundamental para lograr la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción de un futuro sostenible es reducir las acciones educativas al estudio conceptual. Se tratará, por tanto, de establecer compromisos de acción en los centros educativos y de trabajo, en los barrios, en las propias viviendas… para poner en práctica las medidas concebidas y realizar el seguimiento de los resultados obtenidos. Estas acciones debidamente evaluadas se convierten en el mejor procedimiento para una comprensión profunda de los retos y en un impulso para nuevos compromisos que contribuyan a la construcción de un futuro sostenible. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject sostenibilidad es_ES
dc.title Medidas políticas y educativas para la sostenibilidad es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.idgrec 068961 es_ES

Visualització       (145.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques