NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author González, Eduardo
dc.contributor.author Vilches Peña, Amparo
dc.contributor.author Gil Pérez, Daniel
dc.contributor.author Tricárico, Hugo
dc.date.accessioned 2020-05-03T11:37:00Z
dc.date.available 2020-05-03T11:37:00Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.citation González, E., Vilches, A., Gil, D. y Tricárico, H. (2010). Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Buenos Aires, Argentina, 13-15 de septiembre de 2010. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74188
dc.description.abstract El 1 de enero de 2005 se inició el Decenio de la educación para el desarrollo sostenible, instituido por Naciones Unidas como un llamamiento a los educadores de todas áreas y niveles, tanto de la educación formal (desde la escuela primaria a la universidad) como informal (museos, medios de comunicación...), para que contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad (Diamond, 2006) y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas en las aportaciones de numerosas instituciones y personas expertas (Worldwatch Institute, 1984-2010; IPCC, 2007; Sachs, 2008). Dichas aportaciones han mostrado que todavía es posible hacer frente a esta situación, si se adoptan con urgencia las medidas adecuadas, lo que a su vez exige la creación de un clima social capaz de comprender, aceptar e impulsar dichas medidas (tecnocientíficas, educativas y políticas). La gravedad de los problemas y la falta de respuesta hizo ver que se precisaba una acción intensa y continuada de formación ciudadana –y, en primer lugar, de los educadores- para vencer serias resistencias, fruto del desconocimiento, de la inercia y de intereses particulares a corto plazo. Una década aparecía así como un tiempo mínimo para poner en marcha los cambios generalizados de actitudes y comportamientos necesarios para hacer posible un futuro sostenible. Y aparecía, a su vez, como un tiempo compatible con la urgencia que reclama la gravedad de la situación. En respuesta a este llamamiento de Naciones Unidas, la OEI creó una web destinada específicamente a la promoción de los objetivos de esta década (www.oei.es/decada). En nuestra comunicación intentaremos mostrar el interés de su contenido, en permanente enriquecimiento, como apoyo a los educadores para la educación para la sostenibilidad (Vilches, Macías y Gil-Pérez, 2009). es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.idgrec 068959 es_ES

Visualització       (454.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques