Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Martos García, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Soler Prat, Susanna | |
dc.contributor.author | Sánchez Hernández, Nuria Estela | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-24T06:35:15Z | |
dc.date.available | 2020-08-23T04:45:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.date.submitted | 16-07-2020 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/75349 | |
dc.description.abstract | A medida que han ido pasando los años, la igualdad de género ha ganado terreno dentro del sistema educativo. Sin embargo, en la actualidad se siguen reproduciendo los modelos y relaciones tradicionales de género, muchas veces de forma inconsciente, mediante el currículum oculto, a pesar de las acciones que se llevan a cabo para intentar fomentar una verdadera coeducación. Se han multiplicado las conferencias de especialistas, se han creado manuales para la educación no sexista y se han llevado a cabo estudios e investigaciones de lo que sucede en el aula. A pesar de estas acciones, todavía aún es mucho el camino a recorrer para superar las desigualdades en la Educación Física (EF). Numerosos trabajos han tratado esta problemática dentro del ámbito de la EF mostrando la permanencia de estereotipos y comportamientos sexistas. En línea con lo anterior, cabe también señalar que uno de los papeles del profesorado es el de cuidar sus comportamientos frente al alumnado, ya que es un agente clave en su formación e, inevitablemente, forjará las actitudes de los y las estudiantes. Los y las profesoras, consciente o inconscientemente, pueden provocar que aumenten las desigualdades por cuestión de género entre los chicos y las chicas. En este sentido, Kirk et al., (2000) sugieren que sigue habiendo profesorado de EF que mantiene las formas tradicionales de impartir clases, donde el éxito y las habilidades del alumnado se premian por encima del proceso de aprendizaje. Esta manera de impartir docencia puede incidir negativamente en la mentalidad de los alumnos y alumnas, fomentando aún más las discriminaciones de género. En este contexto, el papel que puede adquirir el o la profesora puede ser visto también como un o una agente de cambio en el proceso educativo, siendo capaces de modificar los discursos que acontecen en las clases prácticas (Soler, 2009). Su posición dentro del aula puede modificar las mentalidades de los y las más pequeñas (McCaughtry, 2004). Por ello, es necesario que reflexionen y revisen sus hábitos y prácticas para así ofrecer nuevas y renovadas experiencias de sociabilización al alumnado (Kinchin & O’Sullivan, 2003). Creemos que este desafío es el verdadero punto de partida para el diseño de una acción que pueda llevar a la transformación de los modelos y relaciones de género dentro de las clases de EF. Esta tesis doctoral pretende profundizar en esta línea de investigación, por lo que se apoya en una etnografía crítica, planteada con el objetivo de interpretar estas desigualdades, además de tratar de combatirlas. Para ello, se realizó una etnografía durante un curso académico, en un centro de secundaria público de la ciudad de Valencia. En esta institución, observamos el desarrollo de las clases de EF para diseñar a partir de ahí, una intervención dirigida a confrontar los estereotipos y promover relaciones de cooperación entre los y las estudiantes. Con todo el material recopilado durante ese año académico, se diseñaron seis estudios dentro del marco de la EF y el género, que abarcan los siguientes temas: el sexismo en los libros de texto, propuesta de enseñanza de fútbol, el diseño de intervenciones educativas de naturaleza crítica en educación física, las opiniones de los estudiantes sobre la intervención, las percepciones de los maestros de educación física sobre cuestiones de género y el uso de la pedagogía crítica para sensibilizar a los estudiantes sobre las desigualdades de género . Profundizar en estos temas nos ha permitido adquirir una visión global del proceso para cambiar el sexismo y los modelos de género tradicionales en y a través de la EF. | es_ES |
dc.description.abstract | In the last few years, gender equality has gained ground within the education system. However, traditional gender models continue to be reproduced to date, often unconsciously, through the hidden curriculum, despite the current efforts to encourage true coeducation. Conferences on gender equality have multiplied, manuals for non-sexist education have been created, and investigations on classroom observations have been conducted. Despite these actions, there is still a long way to go to overcome inequalities in the field of Physical Education (PE). Numerous works have dealt with this problem within the scope of PE, revealing the presence of stereotypes and sexist behaviors. A main concern in this sense regards the importance of the teacher to take care of their behavior towards students, this being a key aspect in their training and inevitably forging the students’ attitudes. That is, teachers, consciously or unconsciously, can cause gender inequalities between boys and girls. In this sense, Kirk et al., (2000) explain that PE teachers still maintain traditional teaching approaches where students are rewarded for their success and skills, rather than for their learning process. Such approaches can have a negative impact on the mentality of the students, encouraging even more gender discrimination. In this context, the PE teacher can also be seen as a promoter of change in the educational process, able to modify the discourses that take place in the PE class (Soler, 2009) as well as the students’ mentalities (McCaughtry, 2004). Therefore, they need to reflect upon and to review their practices in order to offer new and renewed socialization experiences to the students (Kinchin & O'Sullivan, 2003). We believe that this challenge is the true starting point for the design of an action that can lead to the transformation of gender models and relations in PE classes. This doctoral thesis aims to deepen this line of research by relying on a critical ethnography, designed with the aim of interpreting and addressing such inequalities. To this end, an ethnography was carried out during an academic year, in a public secondary school in Valencia. In this institution, we observed the development of PE classes to design, drawing on such observations, an intervention aimed at confronting stereotypes and promoting cooperative relationships among the students. With the data collected during that academic year, six studies were designed within the framework of PE and gender, covering the following topics: sexism in textbooks, a football teaching proposal, the design of educational interventions of a critical nature in PE, students’ views towards the intervention, PE teachers’ perceptions on gender issues, and the use of critical pedagogy to raise awareness among students about gender inequalities. All in all, delving into these issues has allowed us to acquire a global vision of the process of changing sexism and traditional gender models in and through PE. | en_US |
dc.format.extent | 354 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | educación física | es_ES |
dc.subject | sexismo | es_ES |
dc.subject | pedagogía crítica | es_ES |
dc.title | Género y educación física: un estudio etnográfico sobre cómo abordar el cambio en la educación secundaria | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Niveles y temas de educación | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 month | es_ES |