Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Huerta, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T19:05:20Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T19:05:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Huerta, Ricard 2020 La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad Pensamiento, palabra y obra 24 1 15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/76601 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el proyecto Mujeres Maestras, un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia universitaria como formador de docentes en artes desde hace tres décadas. El proyecto ha evolucionado como acción artística, un work in progress todavía vigente desde 2005. Nuestro objetivo principal consiste en acercarnos a las identidades de las maestras realizando exposiciones en museos, muestras que incorporan tres miradas: las obras del propio autor, los dibujos del alumnado, y los videos de entrevistas a las educadoras. Entre los objetivos secundarios destacamos la necesidad de integrar las artes en la escuela como herramienta poderosa para la formación del alumnado, el desarrollo de un espíritu crítico, y el fomento de la creatividad. La investigación artística permite descubrir facetas que otros modelos no atienden. Metodológicamente se impone un conocimiento directo del entorno en el que trabajan las maestras. Los hallazgos nos iluminan respecto a cuestiones como la visibilidad (e invisibilidad) del colectivo docente, y la imagen que representa a las maestras en nuestra sociedad. Con este homenaje se reivindica la labor y el respeto que merecen las maestras, visibilizando así a las profesionales de la enseñanza. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Pensamiento, palabra y obra, 2020, vol. 24, p. 1-15 | |
dc.subject | Professors Formació | |
dc.subject | Feminisme | |
dc.subject | Educació | |
dc.title | La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-12-09T19:05:20Z | |
dc.identifier.doi | 10.17227/ppo.num24-11412 | |
dc.identifier.idgrec | 141829 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |