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dc.contributor.author | Vilches Peña, Amparo | |
dc.contributor.author | Segarra, Alexandre | |
dc.contributor.author | Redondo, Laura | |
dc.contributor.author | Mira, Isabel | |
dc.contributor.author | López Alcantud, Javier | |
dc.contributor.author | González, Mario | |
dc.contributor.author | Ferreira, Carlos | |
dc.contributor.author | Calero Llinares, María | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T07:56:27Z | |
dc.date.available | 2020-12-19T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2005 | es_ES |
dc.identifier.citation | Vilches, A., Segarra, A., Redondo, L., Mira, I., López, Javier., González, M., Ferreira, C. y Calero, M. (2005). Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativ. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 7-10 de septiembre de 2005, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII, Pp. 1-5, ISSN: 0212-4521. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/76719 | |
dc.description.abstract | El estudio de los errores conceptuales, preconcepciones, concepciones alternativas, etc., ha constituido posiblemente la línea de investigación más desarrollada en didáctica de las ciencias. Miles de artículos publicados lo atestiguan (Duit, 2004). Sin embargo, la inmensa mayoría de estos trabajos se centra en conceptos concretos de los distintos campos de la ciencia y, en cambio, apenas si se ha prestado atención a otras concepciones, tanto del alumnado como del profesorado, con notable influencia en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, como las referidas a la naturaleza de la ciencia y, más particularmente, a las relaciones CTSA. Para ver en qué medida este reduccionismo persiste hoy en día hemos procedido a plantear a 50 investigadores en el área de las concepciones alternativas estas dos cuestiones: 1) Cuáles son las preconcepciones cuyo estudio le ha resultado de mayor interés. 2) Qué otras preconcepciones considera que convendría abordar o profundizar. La superación de este reduccionismo nos parece esencial por dos razones: En primer lugar, porque la construcción de la Didáctica de las Ciencias como un cuerpo coherente de conocimientos exige la superación de los tratamientos puntuales y el establecimiento de relaciones entre las diferentes áreas de investigación, integrando los resultados convergentes que se obtienen en las mismas. Y, por otra parte, ello puede contribuir a dar respuesta a la demanda de Naciones Unidas para que toda la educación contribuya a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de la situación de emergencia planetaria y preparados para la toma fundamentada de decisiones. Porque ello exige, entre otras cosas, estudiar las concepciones iniciales en este campo del profesorado y del alumnado y sacar a la luz los posibles obstáculos y los puntos de apoyo. Pero no se trata únicamente de esta línea de investigación: muchas otras permiten incorporar la atención a la situación del mundo como un elemento enriquecedor para lograr una educación científica de calidad y una contribución útil para la educación para la sostenibilidad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | educación científica para la ciudadanía | es_ES |
dc.subject | relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (CTSA) | es_ES |
dc.subject | emergencia planetaria | es_ES |
dc.subject | sostenibilidad | es_ES |
dc.title | Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |