NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vilches Peña, Amparo
dc.contributor.author Segarra, Alexandre
dc.contributor.author Redondo, Laura
dc.contributor.author Mira, Isabel
dc.contributor.author López Alcantud, Javier
dc.contributor.author González, Mario
dc.contributor.author Ferreira, Carlos
dc.contributor.author Calero Llinares, María
dc.date.accessioned 2020-12-18T07:56:27Z
dc.date.available 2020-12-19T05:45:06Z
dc.date.issued 2005 es_ES
dc.identifier.citation Vilches, A., Segarra, A., Redondo, L., Mira, I., López, Javier., González, M., Ferreira, C. y Calero, M. (2005). Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativ. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 7-10 de septiembre de 2005, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII, Pp. 1-5, ISSN: 0212-4521. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76719
dc.description.abstract El estudio de los errores conceptuales, preconcepciones, concepciones alternativas, etc., ha constituido posiblemente la línea de investigación más desarrollada en didáctica de las ciencias. Miles de artículos publicados lo atestiguan (Duit, 2004). Sin embargo, la inmensa mayoría de estos trabajos se centra en conceptos concretos de los distintos campos de la ciencia y, en cambio, apenas si se ha prestado atención a otras concepciones, tanto del alumnado como del profesorado, con notable influencia en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, como las referidas a la naturaleza de la ciencia y, más particularmente, a las relaciones CTSA. Para ver en qué medida este reduccionismo persiste hoy en día hemos procedido a plantear a 50 investigadores en el área de las concepciones alternativas estas dos cuestiones: 1) Cuáles son las preconcepciones cuyo estudio le ha resultado de mayor interés. 2) Qué otras preconcepciones considera que convendría abordar o profundizar. La superación de este reduccionismo nos parece esencial por dos razones: En primer lugar, porque la construcción de la Didáctica de las Ciencias como un cuerpo coherente de conocimientos exige la superación de los tratamientos puntuales y el establecimiento de relaciones entre las diferentes áreas de investigación, integrando los resultados convergentes que se obtienen en las mismas. Y, por otra parte, ello puede contribuir a dar respuesta a la demanda de Naciones Unidas para que toda la educación contribuya a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de la situación de emergencia planetaria y preparados para la toma fundamentada de decisiones. Porque ello exige, entre otras cosas, estudiar las concepciones iniciales en este campo del profesorado y del alumnado y sacar a la luz los posibles obstáculos y los puntos de apoyo. Pero no se trata únicamente de esta línea de investigación: muchas otras permiten incorporar la atención a la situación del mundo como un elemento enriquecedor para lograr una educación científica de calidad y una contribución útil para la educación para la sostenibilidad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación científica para la ciudadanía es_ES
dc.subject relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (CTSA) es_ES
dc.subject emergencia planetaria es_ES
dc.subject sostenibilidad es_ES
dc.title Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (123.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques