NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: El caso específico de los museos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: El caso específico de los museos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Asuaga, Carolina
dc.contributor.author Rausell Köster, Pau
dc.date.accessioned 2020-12-18T08:41:18Z
dc.date.available 2020-12-19T05:45:06Z
dc.date.issued 2006 es_ES
dc.identifier.citation Asuaga, C., & Rausell Köster, P. (2006). Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: El caso específico de los museos. Revista Iberoamericana De Contabilidad De Gestión, (6) es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76723
dc.description Publicaciones Econcult: Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo. Universitat de València. es_ES
dc.description.abstract Los Museos como institución han sido abordados desde diversas disciplinas. La Economía, o más precisamente la Economía Aplicada a la Cultura ha hecho de los museos objetos susceptibles de ser estudiados con los instrumentos del análisis económico, dando lugar a la aparición de un área denominada Economía de los Museos. Sin embargo, la Contabilidad de Gestión no ha mostrado mayor interés en el Museo como institución sujeto de estudio, aún cuando la noción de museo como guardián del patrimonio público a dado paso a la concepción del museo como negocio, con productos altamente comerciales y con un enfoque más centrado en el visitante que en las colecciones. El presente artículo tiene como objetivo presentar algunas peculiaridades de la gestión museística, en especial las derivadas en la definición de la misión del museo y el conflicto de intereses existentes en torno a los diversos agentes involucrados, ya sea el estado como proveedor de fondos, la comunidad, el visitante, los directores, además de quienes contribuyen en el proceso de creación de valor en el mercado de arte como los artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, comisarios y otros expertos. Se concluye que el diseño e implementación de herramientas para el control de gestión, acordes a cada institución y consolidando las distintas perspectivas de todos los agentes involucrados, aportará a la institución que lo cree, una herramienta fundamental para el monitoreo de su gestión y la consecución de sus objetivos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject economía es_ES
dc.subject cultura es_ES
dc.subject Econcult es_ES
dc.title Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: El caso específico de los museos es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.accrualmethod S es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (311.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques