NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Efectos de la estimulación sensorial en la conducta adaptativa del alumnado con TEA: un estudio de caso

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Efectos de la estimulación sensorial en la conducta adaptativa del alumnado con TEA: un estudio de caso

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gómez Marí, Irene
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.date.accessioned 2021-01-07T12:01:45Z
dc.date.available 2021-01-07T12:01:45Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Gómez Marí, Irene Tárraga Mínguez, Raúl 2019 Efectos de la estimulación sensorial en la conducta adaptativa del alumnado con TEA: un estudio de caso RRevista Psicologia, Diversidade e Saúde 8 3 333 346
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76875
dc.description.abstract Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) presentan habitualmente dificultades para procesar e integrar la estimulación sensorial de su entorno. Estas dificultades pueden verse reducidas con la intervención adecuada, especialmente en edades tempranas. El objetivo de este trabajo es evaluar los efectos que produce un programa de estimulación sensorial sobre la conducta y la inclusión educativa de un niño con TEA de educación primaria. MÉTODO: Se presenta un estudio de caso con un participante de 7 años con diagnóstico de TEA. La intervención ha constado de 52 sesiones de estimulación sensorial diseñada de acuerdo al perfil sensorial del participante. La efectividad de la intervención se ha evaluado mediante registros de observación, el Perfil sensorial Koynos, el Short Sensory Profile y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. RESULTADOS: Los resultados de la intervención han mostrado una disminución de la frecuencia de conductas desadaptativas, lo que redunda en mejoras en los procesos de inclusión. CONCLUSIONES: El alumnado del aula ordinaria ha mostrado interés en el alumno con autismo y sus conductas desadaptativas han disminuido considerablemente. Esto sugiere que la intervención aplicada ha propiciado efectos positivos y que la estimulación sensorial es una buena solución ante los déficits de integración sensorial.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof RRevista Psicologia, Diversidade e Saúde, 2019, vol. 8, num. 3, p. 333-346
dc.subject Autisme
dc.title Efectos de la estimulación sensorial en la conducta adaptativa del alumnado con TEA: un estudio de caso
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-01-07T12:01:45Z
dc.identifier.doi 10.17267/2317-3394rpds.v8i3.2444
dc.identifier.idgrec 136159
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (947.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques