NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Modernidad y figuras femeninas en "La ciudad no es para mí" (Pedro Lazaga, 1966)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Modernidad y figuras femeninas en "La ciudad no es para mí" (Pedro Lazaga, 1966)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García-Defez, Olga
dc.date.accessioned 2021-02-03T13:04:41Z
dc.date.available 2021-02-04T05:45:06Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.citation García-Defez, O. (2018). Modernidad y figuras femeninas en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966). L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 25, 205-220. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77588
dc.description Este trabajo ha contado con la ayuda de la Beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España es
dc.description.abstract La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966) es la película más analizada de las interpretadas por Paco Martínez Soria, ya que fue su primer éxito cinematográfico, obtuvo una gran popularidad y creó un modelo de personaje. Pero mientras que los análisis se suelen centrar en la dicotomía campo/ciudad, el texto plantea un análisis centrado en la función de los personajes femeninos en la estructura narrativa y discursiva, encontrando que estos presentan una doble función activo/pasiva que los convierte en motores narrativos y, al mismo tiempo, en receptores de la acción del personaje masculino principal. Además, el film presenta un triple discurso acerca de su contexto, con la aceptación de los cambios económicos, la asimilación parcial de los sociales y el rechazo de los cambios morales y en la estructura familiar. es_ES
dc.description.abstract La ciudad no es para mí (The City Is Not for Me, Pedro Lazaga, 1966) is the most analysed of all of Paco Martínez Soria’s films, as it was his first cinematic success, achieving great popularity and establishing a character type. But while most studies have focused on the country/city dichotomy, this article offers an analysis focusing on the role of female characters in the film’s narrative and discursive structure, positing that these characters fulfil a dual active/passive role that makes them narrative motors and, at the same time, targets of the action of the male protagonist. Moreover, the film presents a threefold discourse in terms of its context, with the acceptance of the economic changes, the partial assimilation of the social changes and an outright rejection of the changes to moral values and family structure. en_US
dc.description.sponsorship Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject la ciudad no es para mí es_ES
dc.subject caco martínez soria es_ES
dc.subject cine tardofranquismo es_ES
dc.subject estudios de género es_ES
dc.title Modernidad y figuras femeninas en "La ciudad no es para mí" (Pedro Lazaga, 1966) es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.relation.projectID HAR2013/45770-P

Visualització       (547.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques