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dc.contributor.author | García-Defez, Olga | |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T13:04:41Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | García-Defez, O. (2018). Modernidad y figuras femeninas en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966). L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 25, 205-220. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/77588 | |
dc.description | Este trabajo ha contado con la ayuda de la Beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España | es |
dc.description.abstract | La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966) es la película más analizada de las interpretadas por Paco Martínez Soria, ya que fue su primer éxito cinematográfico, obtuvo una gran popularidad y creó un modelo de personaje. Pero mientras que los análisis se suelen centrar en la dicotomía campo/ciudad, el texto plantea un análisis centrado en la función de los personajes femeninos en la estructura narrativa y discursiva, encontrando que estos presentan una doble función activo/pasiva que los convierte en motores narrativos y, al mismo tiempo, en receptores de la acción del personaje masculino principal. Además, el film presenta un triple discurso acerca de su contexto, con la aceptación de los cambios económicos, la asimilación parcial de los sociales y el rechazo de los cambios morales y en la estructura familiar. | es_ES |
dc.description.abstract | La ciudad no es para mí (The City Is Not for Me, Pedro Lazaga, 1966) is the most analysed of all of Paco Martínez Soria’s films, as it was his first cinematic success, achieving great popularity and establishing a character type. But while most studies have focused on the country/city dichotomy, this article offers an analysis focusing on the role of female characters in the film’s narrative and discursive structure, positing that these characters fulfil a dual active/passive role that makes them narrative motors and, at the same time, targets of the action of the male protagonist. Moreover, the film presents a threefold discourse in terms of its context, with the acceptance of the economic changes, the partial assimilation of the social changes and an outright rejection of the changes to moral values and family structure. | en_US |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | la ciudad no es para mí | es_ES |
dc.subject | caco martínez soria | es_ES |
dc.subject | cine tardofranquismo | es_ES |
dc.subject | estudios de género | es_ES |
dc.title | Modernidad y figuras femeninas en "La ciudad no es para mí" (Pedro Lazaga, 1966) | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.relation.projectID | HAR2013/45770-P |