Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ortega Fernández, Javier | es |
dc.contributor.author | Piciucchi, Danny | es |
dc.contributor.author | Ruiz-Callado, Raúl | es |
dc.contributor.author | de-Gracia-Soriano, Pablo | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T08:31:31Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T08:31:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | es |
dc.identifier.citation | Ortega Fernández, Javier ; Piciucchi, Danny ; Ruiz-Callado, Raúl ; de-Gracia-Soriano, Pablo. La segregación por género en la Formación Profesional (FP). Hallazgos y propuestas a partir de un proceso participativo de diseño de políticas públicas de juventud en Ontinyent, Valencia, España. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 3 2020: 328-345 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/77968 | |
dc.description.abstract | La Formación Profesional (FP) es uno de los campos sobre los que más debate está habiendo en la actualidad. Se trata de una modalidad formativa vinculada expresamente al mercado laboral y que tiene, por tanto, efectos sustanciales en el desarrollo profesional de la juventud. Este artículo pretende ofrecer reflexiones y propuestas que surgen de la juventud que participó en el proceso de investigación y en el diseño del I Plan de Juventud de Ontinyent (Valencia). En concreto, se presenta la Formación Profesional desde una perspectiva de género y desde la mirada de la juventud, con un enfoque participativo que permite la reflexión, el debate, la deliberación y el diseño bottom-up de ejes estratégicos para la ejecución de políticas públicas. A partir del consenso en la existencia de un escenario actual con una clara segregación por género en la FP, se ponen en relación tres ideas-fuerza sobre las cuáles se profundiza, desde un marco cualitativo, en las causas, los efectos y las posibles propuestas que deberían programarse para revertir dicha problemática. Estas ideas-fuerza son: la estigmatización de la FP, la segregación por género en la FP en función de las familias profesionales y los procesos de orientación formativa. En definitiva, se presenta una investigación que atiende a nuevas tendencias emergentes en este campo, tratando al mismo tiempo de contribuir a valorar la FP, resituar el debate desde la perspectiva de género y, además, visibilizar las potencialidades de los procesos participativos en el marco del diseño de políticas públicas de juventud. | es |
dc.title | La segregación por género en la Formación Profesional (FP). Hallazgos y propuestas a partir de un proceso participativo de diseño de políticas públicas de juventud en Ontinyent, Valencia, España | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.13.3.16588 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |