Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Ballester Roca, Josep | |
dc.contributor.author | Biosca Taronger, Assumpta | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T11:13:45Z | |
dc.date.available | 2021-08-07T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.date.submitted | 01-07-2021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/79883 | |
dc.description.abstract | Este informe de tesis incluye un estudio que analiza la incorporación real de la tecnología en los centros de secundaria de l’Horta Nord y la contribución de las aulas de lenguas a la alfabetización digital. Asimismo, presenta una propuesta didáctica para incorporar a las aulas de las materias de Lengua Castellana y Lengua Catalana que planifique y coordine las acciones necesarias para que estas materias contribuyan, de manera efectiva, al desarrollo de la alfabetización digital del alumnado. El estudio se articula en tres fases: el análisis de la integración tecnológica de los centros, la descripción de la contribución que las materias de lenguas están realizando al desarrollo de la competencia digital, y la elaboración de la propuesta educativa. Para el análisis de los centros, se recogen datos sobre su infraestructura y equipamiento tecnológicos, su estrategia digital, los factores que condicionan el trabajo con los medios digitales y las necesidades de apoyo. Igualmente, se examina la actitud del alumnado y del profesorado hacia la incorporación de la tecnología al aprendizaje, la competencia digital docente y aspectos relacionados con las necesidades formativas. Para el análisis de las actividades que incorporan contenidos digitales, en primer lugar se examina la legislación vigente para determinar los contenidos que se prescriben para las materias lingüísticas relacionados con el desarrollo de la competencia digital. Posteriormente se recoge información por parte del profesorado de tres centros objeto de estudio para analizar cuáles de dichos contenidos se están incorporando, y la predisposición del profesorado para incorporar los que no están teniendo lugar en las aulas. La recogida de datos se ha realizado mediante encuestas-cuestionario distribuidas fundamentalmente en línea, y ha contado con la aportación tanto de profesorado de aula como profesorado directivo y alumnado. Con el análisis de los datos se ha tratado de identificar posibles patrones actitudinales y de personalidad del profesorado que incorpora la tecnología a sus clases y de aquél que se muestra más reticente. Igualmente, se ha intentado determinar si la dotación en infraestructuras y equipamiento digitales está condicionada por alguna variable independiente. Los resultados muestran que los centros están equipados de manera suficiente, aunque no se cuente con las condiciones óptimas, y que tanto el alumnado como la gran mayoría del profesorado se manifiestan receptivos y predispuestos a integrar los medios digitales en las actividades de aprendizaje. Igualmente, atendiendo a la integración curricular de los contenidos relacionados con el desarrollo de la competencia digital, se está realizando una incorporación generalizada de una reducida parte de los mismos, y una integración parcial de la mayoría restante. Así, queda amplio margen de acción para seguir trabajando en esta línea. A partir de las conclusiones se elabora una propuesta educativa que pueda servir de base para vertebrar la incorporación consensuada de los medios y contenidos digitales desde cada departamento de lenguas, así como una aplicación didáctica de la misma. Tanto la propuesta educativa como su aplicación didáctica han sido validadas por docentes expertos y docentes participantes en el estudio. Es una propuesta viable para incorporar a la práctica docente de los departamentos, a pesar de que surjan nuevas necesidades por parte del profesorado de aula que será necesario evaluar. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis report includes a study that analizes the real integration of technology in the Horta Nord high schools and the contribution that linguistic subjects are paying to the digital literacy development. Likewise, it presents an educational project for the Spanish and Catalan language classrooms. This project is aimed to organize the necessary actions for the learning activities in these subjects to promote the students digital literacy development in an efficient way. The study is organized is three sections: the schools technological integration analysis, the description of the contribution that the language subjects are making to the digital competence development, and the elaboration of the educational project. In order to examine the situation at the schools, extensive data were collected on their technological infrastructure and equipment, their digital strategy, the factors that affect the work with digital tools and the support needs. Likewise, other aspects such as the attitudes of students and teachers towards the integration of technology in the learning process, the teacher digital competency, and the professional training needs were analyzed as well. When approaching the investigation of the activities that incorporate digital content, a thorough examination of the current educational law documents was conducted first in order to identify the items of content that, being related to the digital literacy, have been assigned to be learnt in the context of the linguistic subjects. The next step consisted of collecting information from language teachers from three of the studied high schools in order to examine which of these items were being included in the learning practices at the moment, and the willingness to incorporate those that were not being part of the lessons. Data were provided by subject teachers, administrators and students and were collected through an online questionnaire. The purpose of the data analysis was to identify whether the amount of infrastructure and equipment was affected by any of the independent variables. Potential attitude and personality patterns were researched as well, not only among the teachers who used technology in the classroom but also among those who were less willing to. The results show that the schools are equipped in a sufficient way, although optimal conditions are difficult to find as a general rule. Also, data illustrate that students and most of the teachers are receptive and open to integrate digital tools into the learning activities. Likewise, regarding the inclusion of digital content in the language programme, a general presence of a small amount of this type of knowledge has been stated. However, there is a wide range of action to continue working for the inclusion of digital content in the learning activities of the language subjects. Out of the analysis outcomes an educational project has been designed. It is aimed to serve as a backbone for the future inclusion of learning with digital tools in the language subjects of the Horta Nord high schools. It also includes a specific lesson plan that includes the main content items that encourage work towards the development of the students digital literacy. Both, the educational project and the lesson plan have been validated by teaching experts and classroom teachers who took part in this research. It has been validated as a feasible project to be applied to the teaching of the language departments, despite the emergence of new needs on behalf of the classroom teachers that will have to be assessed. | en_US |
dc.format.extent | 743 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | tecnología | es_ES |
dc.subject | TICs | es_ES |
dc.subject | competencia digital | es_ES |
dc.subject | integración de la tecnología | es_ES |
dc.subject | alfabetización digital | es_ES |
dc.title | La tecnología en el aula de lenguas. Estudio de la integración de los recursos tecnológicos en los centros de secundaria de l’Horta Nord (C. Valenciana); análisis de la contribución de las materias lingüísticas a la alfabetización digital, y propuesta de plan de acción y aplicación didáctica para 4º curso de ESO | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA::Cambio y desarrollo social | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 month | es_ES |