Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sánchez Cruz, Melanie | |
dc.contributor.author | Peirats Chacón, José | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T09:58:20Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T09:58:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Cruz, Melanie Peirats Chacón, José 2021 El huerto escolar y las habilidades adaptativas de adolescentes con TEA Quaderns Digitals 92 98 121 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/79959 | |
dc.description.abstract | El presente artículo trata un estudio de caso sobre las posibilidades que ofrece el huerto escolar como recurso para trabajar las habilidades adaptativas en cuatro adolescentes con autismo escolarizados en un Centro de Educación Especial, dada su potencialidad para establecer vínculos entre contenidos y otros contextos. Los estudios sobre este recurso con alumnado de estas características son escasos, aunque existe cierta relación con otros que muestran los beneficios de los jardines sensoriales u otro tipo de actividades al aire libre. El objetivo planteado en este trabajo fue la creación, aplicación y evaluación de una intervención que permitiera optimizar estas habilidades y su generalización a otros contextos. Para alcanzarlo se han empleado técnicas relacionadas con la metodología cualitativa, realizándose una triangulación de diversos instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, el diario de campo o los registros de observación. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se observó una mejora en el manejo del dinero, en la construcción de oraciones de mayor complejidad y en las habilidades sociales y comunicativas. Este último beneficio es común en ciertas investigaciones anteriores que emplean recursos similares; sin embargo, la generalización en otros contextos solamente se pudo conseguir parcialmente. This research article presents a case study about the possibilities offered by the school vegetable garden as a resource to work on adaptive skills with four teenagers with autism in a Special Education School, given its potential to establish links between different contents and other contexts. There are not enough studies of this resource with students of these characteristics, although there is a link between vegetable garden's benefits and the sensory garden's benefits or other kind of outdoor activities, which are more common. The aim of this investigation was the creation, application and evaluation of an intervention, which could optimize these skills and their generalization. In order to achieve this objective, it has been used techniques related to qualitative methodology, where a triangulation of various instruments such as the semi-structured interview, diaries or observation records was performed. After analysing the results, there was an improvement in money management, in the construction of sentences and in social and communication skills. This last benefit, social and communicative skills, is common with previous researches that use similar resources. The generalization could only be partially addressed. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Quaderns Digitals, 2021, num. 92, p. 98-121 | |
dc.subject | Adolescents | |
dc.subject | Educació especial | |
dc.title | El huerto escolar y las habilidades adaptativas de adolescentes con TEA | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2021-07-16T09:58:21Z | |
dc.identifier.idgrec | 147306 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |