NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los estudios de diseño gráfico: historia y memoria de los procesos de enseñanza–aprendizaje. (1980/1990 – 2000/2010)

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Los estudios de diseño gráfico: historia y memoria de los procesos de enseñanza–aprendizaje. (1980/1990 – 2000/2010)

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dc.contributor.advisor Mayordomo Pérez, Alejandro
dc.contributor.advisor Daud Picó, Concepción
dc.contributor.author Igual Fornas, Ignacio
dc.contributor.other Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-29T07:55:10Z
dc.date.available 2021-07-30T04:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 21-07-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80074
dc.description.abstract A lo largo de las diferentes etapas y modificaciones que los estudios de diseño han sufrido en el desarrollo histórico, hay una constante que se ha mantenido en la estructura de su currículum: la importancia de las asignaturas de proyectos como columna vertebral responsable de transmitir los conocimientos técnicos que han de capacitar a los futuros profesionales de las diferentes disciplinas de diseño, y alrededor de la cual se articulan el resto de asignaturas como formación complementaria y necesaria para una completa profesionalización del alumnado. En esta tesis abordamos el estudio de dos etapas de la historia de la asignatura de proyectos de diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia: los períodos comprendidos entre 1980 y 1990 por un lado, y entre el 2000 y el 2010 por el otro, con el objetivo principal de intentar mejorar la calidad de la docencia en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas en la Comunidad Valenciana. Ambos segmentos coinciden con escenarios sociales, académicos y normativos singulares, que afectan a la trayectoria del alumnado que los cursó en su momento, y que posteriormente estructuró su vida profesional en alguna disciplina derivada de los conocimientos adquiridos en su etapa estudiantil. El estudio que presentamos, explora la realidad de las condiciones en las cuales se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno de los estudios de diseño gráfico, tratando de averiguar factores como la influencia que la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes tuvo sobre la eficiencia de los estudios, y en comprender la incidencia del resto de circunstancias que están presentes en los procesos docentes. Nuestro interés, al abordar este proyecto es tratar de definir las circunstancias que afectan a la calidad de la enseñanza observadas desde los diferentes aspectos que influyen en la misma. Dado el carácter netamente profesionalizante de estos estudios, nos hemos propuesto orientar el proyecto desde el prisma de la percepción que el alumnado tiene de su etapa de estudiante, y siempre en relación con su paso posterior a la vida profesional. Entendemos que la formación es fruto de diversos aspectos relacionados con la adquisición de conocimientos: la formación inicial y las competencias profesionales de los docentes, las metodologías aplicadas por los profesores, los medios disponibles, las relaciones inter-alumnado, inter-profesorado, el reconocimiento social, la validez de los estudios, etc. Basándonos en el principio de que dicha percepción está directamente vinculada a la actuación de los docentes en la carrera cursada y a las condiciones ambientales en las que esta se desarrolla, de su valoración se deriva la eficiencia de la información recibida y las posteriores consecuencias en la vida profesional de los egresados. Hoy en día, de todos los profesionales del diseño que trabajan en España con proyección nacional, e incluso internacional, una buena parte pertenece a alguna de las generaciones que se formó en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos durante la década de los ochenta, en etapas anteriores y posteriores; o en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, en la primera década de este siglo y hasta la actualidad. Todos ellos y ellas controlan, de una u otra forma, los diversos niveles del mercado de la comunicación gráfica, el diseño de productos de uso cotidiano, el diseño de moda o el interiorismo. Aun con la importancia que el trabajo de los docentes y profesionales del ámbito del diseño tiene para la comunidad y para la economía de un país, hablamos de un colectivo relativamente desconocido para la sociedad española. Los diseñadores se preparan para mejorar la vida de las personas. Para mejorar el entorno vital del ser humano, para hacerlo más amigable, confortable o acogedor. Se instruyen para hacer más agradables, útiles y bellos los objetos que los humanos manejamos en nuestro día a día. Se forman para que las personas se sientan más identificadas y más cómodas con su indumentaria. Pero sobre todo se preparan para crear la comunicación visual entre la colectividad, una comunicación imprescindible para el desarrollo económico y social de una comunidad. El propio término “diseño gráfico” no es entendido por el gran público que no identifica con claridad dónde se aplica y dónde se reconoce en el entorno inmediato que nos rodea. No obstante, hay diseño gráfico en la práctica totalidad del contexto en el que se mueve la humanidad: en los envases que manejamos, en los impresos que leemos, en la ropa que usamos, en la televisión o el cine al que asistimos, en los rótulos que observamos, en los anuncios que percibimos e incluso en los políticos que aceptamos o rechazamos. Tras estos creativos del diseño, suele haber en gran medida una labor docente propia de las Escuelas Superiores de Diseño, sobre todo en etapas anteriores a la década de los noventa del siglo pasado, cuando el diseño gráfico era todavía dibujo publicitario, cuando esta actividad era incluso más desconocida que actualmente, y las facultades de Bellas Artes de todo el país no se habían percatado todavía de unos estudios que, ya por aquel entonces, conseguían altas tasas de inserción laboral entre sus egresados. El ejercicio profesional de diseño es una actividad económica relativamente reciente. Antes de la década de los 80 del siglo XX sólo se hablaba de diseño en términos de modernidad. La así denominada “movida de los 80” trajo a España esta y otras modernidades que desde hacía tiempo ya se manejaban fuera de nuestras fronteras. No queremos decir con ello que en nuestro país no se estudiara o no se ejercieran profesionalmente actividades creativas y productivas relacionas con el diseño. Ocupaciones derivadas de la llegada de la revolución industrial, y que los artistas plásticos europeos, de la primera mitad del siglo XX, manifestaron a través de proyectos educativos como la Bauhaus en Alemania, el Instituto de Cultura Artística o los Talleres Superiores de Arte y Técnica en Rusia. Lo que sí es cierto es que estas actividades profesionales se expresaban bajo denominaciones alejadas del patronímico “diseño”, tales como dibujo publicitario, decoración, figurinismo o producto, pero todas ellas se estudiaban en los mismos centros educativos. Ahora bien, ante la tesitura de pretender medir de alguna forma, entre otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la influencia de la labor docente de un colectivo dedicado a la formación de profesionales creativos del diseño, debemos plantear correctamente el enfoque idóneo para lograr resultados fiables y reconocibles. Es necesario explicar que el fin de esta investigación no es la evaluación de la labor docente de los profesionales de la educación en el ámbito del diseño gráfico; para ello sería necesario tener en cuenta consideraciones de carácter económico, político, socio-cultural, etc. que escaparían completamente de los objetivos que esta investigación persigue abordar. Concretamente se trata de estudiar si los conocimientos adquiridos se acercaban a la vida profesional con la que se enfrentó el estudiante de ambas etapas una vez finalizados los estudios. Para ello, se han diseñado instrumentos de investigación que tienen entre sus objetivos establecer si dichos conocimientos sirvieron de ayuda a la hora de superar obstáculos propios de la práctica profesional en años posteriores; si existieron metodologías didácticas percibibles o si estas evolucionaron; si los medios para la docencia fueron adecuados en las dos etapas estudiadas; si la formación ha mejorado en consonancia con el acceso a la información debido a los avances tecnológicos; y si el reconocimiento social de estas profesiones ha aumentado en el transcurso del tiempo, acorde a la evolución de niveles educativos superiores. Descripción sintética. Para llevar a cabo este proyecto era necesario crear un diseño de investigación que recogiera todos los pasos a dar para generar el constructo de la investigación, sin perder de vista el mantenimiento de los estándares de fiabilidad y validez propios de una exploración naturalista. Nuestro diseño de investigación se inicia con la observación de ciertas situaciones educativas manifiestamente mejorables en la práctica docente, dentro del ámbito del diseño en la Comunidad Valenciana. De esta percepción partió el problema que se plantea en esta investigación, y a raíz de este, se definieron las hipótesis y los objetivos que persigue el estudio. Así pues, en su correspondiente apartado, fijaremos los primeros y desarrollaremos en profundidad las conjeturas de las cuales partimos. Una vez identificadas las metas, procederemos a confeccionar el plan de trabajo que habremos de seguir. El programa comienza con la definición de las estrategias de validez que se habrán de adoptar para garantizar la fiabilidad del proyecto durante el propio desarrollo del mismo, y a partir de estos supuestos se concretarán las etapas del esquema general. De esta forma, se inician dos procesos paralelos: por un lado, investigar y recabar información para construir el marco teórico; y por otro, proponer las bases metodológicas que definen el modelo de investigación a seguir. Como punto de partida para la comprensión del proyecto, en el primer itinerario se llevó a cabo la investigación histórica en diferentes sentidos: en primer lugar para establecer los antecedentes propios del concepto “diseño” que manejamos hoy en día; en segundo lugar para entender la evolución de la educación artística dentro del sistema educativo público español; y finalmente para descubrir los aspectos legislativos propios de los estudios de diseño que los han regulado en el transcurso del tiempo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Así pudimos establecer el estado de la cuestión y redactar el propio marco teórico. El segundo procedimiento se dividió a su vez en dos vertientes: la definición de variables del estudio y el acceso a las fuentes de información, a partir de las cuales podríamos localizar y establecer la muestra; y el diseño y validación de los instrumentos de medición que habrían de aplicarse a ella. Por tanto, en el marco metodológico haremos un recorrido por los procesos seguidos para determinar el tipo de investigación llevada a cabo y de las características que la definen; identificaremos las variables del proyecto en relación con la hipótesis explicada y concretaremos los pasos dados para asegurar la validez de la metodología empleada y de los instrumentos diseñados y aplicados en la recolección de los datos. Referencias que posteriormente serán categorizadas y analizadas para extraer las conclusiones finales. Describiremos pormenorizadamente la evolución del trabajo de campo, presentando las grabaciones y las transcripciones resultantes del mismo como material de estudio; describiremos el establecimiento de las unidades de análisis, las categorías creadas a partir de ellas y del procedimiento llevado a cabo para analizarlas en función de los objetivos del proyecto. Finalmente expondremos las conclusiones derivadas del trabajo realizado y de cómo estas pueden llevarnos a sugerir aspectos de mejora que se puedan adoptar, para ofrecer a la comunidad educativa un camino a seguir que pueda suponer un aumento de la calidad de los estudios de diseño en la Comunidad Valenciana. Planteamiento de las hipótesis y preguntas de investigación. Se han mencionado anteriormente las características que definen e identifican los estudios de diseño en general como singulares, en comparación con otras enseñanzas que tienen entre sus objetivos curriculares el desarrollo de la capacidad creativa de los estudiantes, como vía para alcanzar las metas académicas que se les plantean. En el caso que nos ocupa, el objetivo de las enseñanzas de diseño, es formar profesionales capacitados para moverse y progresar en un mercado altamente competitivo y en constante transformación y actualización. En este contexto nos planteamos las hipótesis y surgen las preguntas que deben dar respuesta al problema que motiva la presente investigación. Hablamos de unos estudios que responden a una vocación claramente profesionalizante, en unas disciplinas profesionales con un gran peso para la economía de una comunidad, por tanto: ¿por qué no tienen el reconocimiento social que merecen?, ¿realmente se está formando a los futuros profesionales con los medios y con las metodologías correctas?, ¿qué peso tiene la formación inicial de los docentes en la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿hemos mejorado realmente con las transformaciones normativas de las titulaciones?. Explicación del problema de investigación. Todas estas incógnitas determinan la formulación del problema que deseamos indagar, y para entenderlo debemos hacer la siguiente reflexión: si la calidad de los estudios que se imparten fuera la correcta, – Primero, el reconocimiento académico debería estar a la altura de esa calidad. – Segundo, las decisiones administrativas de dotación serían acordes con ese reconocimiento. – Tercero, la eficiencia de los estudios, fruto de las decisiones administrativas, generaría profesionales satisfechos con sus estudios y seguros de sí mismos en el mercado. – Cuarto, estos profesionales promoverían el reconocimiento social necesario para dar prestigio a su actividad. – Quinto, el reconocimiento social de la actividad derivaría en una mayor demanda de estos estudios, por una parte, y en una mejora de las condiciones profesionales por otra. Y así se cerraría un círculo que, en realidad, no tiene un inicio y un final, puesto que unos fenómenos son consecuencia de otros y a su vez son la solución de los siguientes. En definitiva, para que se produzca una mejora en la cadena de circunstancias en la que se encuentran inmersas estas enseñanzas, tal vez promover acciones desde los procesos docentes en las aulas no sea el fin, pero sí puede suponer el principio y el medio para avanzar hacia un futuro más próspero. Al mejorar los procesos didácticos, mejoraríamos la calidad de estos estudios, y así volveríamos al principio de este apartado donde preconizábamos los beneficios que obtendríamos si la calidad educativa fuera la correcta. Planteamiento de las hipótesis. A partir del problema expuesto podemos proponer hipótesis para abordarlo desde una perspectiva que consideramos apropiada. Las hipótesis se encuentran estrechamente vinculadas con el problema de investigación. De hecho, surgen de su seno pues al iniciar la formulación del problema empiezan a generarse algunas hipótesis de trabajo que se modifican al avanzar el proceso de construcción del conocimiento. (Rojas, 2013, p. 133) Por lo tanto, las hipótesis de las que partimos en este proyecto son las siguientes: – Si logramos averiguar la percepción de los usuarios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, con respecto a la utilidad de sus estudios, podremos detectar los aspectos que deben ser mejorables en dicho proceso. – Si estudiamos la evolución de los procesos docentes desde dos segmentos temporales que representen dos realidades claramente diferenciadas social y normativamente hablando, podremos determinar los aspectos de avance o de deterioro de estos estudios. – Si mostramos dónde están los factores que originan el problema detectado, tal vez podamos lograr que se tomen las decisiones correctas para comenzar a solucionar dicho problema. Planteamiento de las preguntas de investigación. Necesitamos averiguar la importancia de ciertos factores que intervienen en todo proceso educativo para poder discernir los aspectos en los que habría que intervenir para mejorarlos. Factores como la trascendencia del hecho de que el docente cuente con los conocimientos didácticos y con la experiencia necesaria en la profesión, que debe transmitir a sus alumnos: ¿es correcto que un profesor de diseño gráfico no haya creado nunca un proyecto profesional?, ¿qué no haya defendido nunca una campaña o un trabajo profesional frente a un posible cliente?, ¿es posible ser eficiente en la enseñanza de una profesión desde un punto de vista meramente teórico, sin contar con conocimientos empíricos? Elementos como el peso que tienen las relaciones entre estudiantes como generadoras de conocimientos y actitudes profesionales extracurriculares: ¿se puede ser profesional del diseño gráfico sin relacionarse con tus pares, sin compartir experiencias, sin interesarse por los progresos técnicos o las tendencias del mercado?, ¿es la relación surgida de compartir experiencias en la vida estudiantil, un buen punto de partida para adquirir actitudes necesarias en la vida profesional? Causas como el acceso a los medios necesarios para adquirir los conocimientos que la profesión va a exigir a los estudiantes: ¿se puede aprender a ser un diseñador gráfico profesional sin contar con los sistemas informáticos que se utilizan en el mercado?, ¿se puede ser creativo sin tener acceso a la información de la realidad del mercado, sin bibliografía, sin fuentes de información?, ¿se puede aprender y ejercer una profesión que se trasforma y se reinventa día a día, sin tener una actitud de permanente crítica del mercado, y la inquietud de necesitar estar a la orden de esas transformaciones?, ¿se promueven esas actitudes e inquietudes desde las aulas? Factores como la importancia del reconocimiento social, académico y político para estudiar y para ejercer profesionalmente con dignidad: ¿es importante el valor de una titulación para prestigiar unos estudios?, ¿es necesario el prestigio académico para ser reconocido socialmente?, ¿son factores que dignificarían una profesión desde el respeto a la formación obtenida por los que la ejercen?, ¿ayudaría a solucionar problemas endémicos de esta profesión como el intrusismo profesional, cada vez más patente?, ¿habría que comenzar a educar a la sociedad y a las administraciones sobre el valor del buen diseño, y la importancia de preservarlo?. Todas estas preguntas son las que transmitiremos a la muestra a través de nuestros instrumentos de investigación, y son estas incógnitas las que hemos intentado resolver con nuestro trabajo para responder también a las hipótesis de investigación formuladas anteriormente. Hemos decidido abordar el objetivo de este estudio desde la visión del usuario del servicio, para establecer diferentes aspectos de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta decisión se justifica porque la hemos considerado una herramienta realmente útil para concretar decisiones de mejora de la propia calidad del servicio prestado. Salvador (2005, citado en Martínez, García y Quintanal, 2006) considera la opinión del usuario o receptor del proceso de enseñanza-aprendizaje una pieza clave para evaluar la calidad del servicio: […], una de las opciones a la hora de evaluar la calidad del servicio universitario se basa en la satisfacción de las expectativas de los usuarios. El aspecto básico en el que se apoya este criterio es el convencimiento de que se alcanzarán elevados niveles de calidad si se cubren las expectativas de los usuarios; es decir, su interés se centra en los criterios subjetivos de los clientes, los cuales proporcionan información acerca de las características o atributos que emplean los usuarios para evaluar la calidad. Desde este enfoque, el objetivo consistiría en adaptar el servicio a las necesidades y demandas de los clientes, lo que nos llevaría a tener que aportar los recursos y capacidades disponibles en la institución universitaria para alcanzar dicho fin. (p. 185) También hemos considerado de vital relevancia establecer los aspectos que tienen que ver incluso con otros componentes, vinculados a las relaciones interpersonales profesor–alumno, alumno–alumno y entorno académico–entorno sociocultural, como matices intervinientes en la eficacia de la enseñanza. Por último, hemos estimado necesario indagar en la problemática con que el alumnado se pudo encontrar a la hora de superar sus estudios en relación a su paso posterior a la actividad profesional. En definitiva, hemos trabajado en la creencia de que, conociendo la percepción del usuario sobre la utilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desempeño profesional, podremos proponer mejoras en los procedimientos docentes. Objetivos de la investigación. El objetivo básico de esta investigación es el de contribuir, con la experiencia de los participantes en el mismo, y con la del propio investigador, a mejorar, si cabe, la calidad de los estudios artísticos a partir del ejemplo del Diseño Gráfico. Lo presentamos con total claridad para evitar, por una parte, posibles desviaciones del problema que se pretende resolver, y por otra, para sentar un concepto coherente con las conclusiones que podamos extraer al final del trabajo (Hernández et al., 2007; Rojas, 2013). Para lograrlo, hemos examinado las características de la disciplina de diseño gráfico en la Comunidad Valenciana a partir del ejemplo de la Escuela de Valencia, como centro de referencia de estas titulaciones, y por el que pasaron la totalidad de los profesionales seleccionados para formar parte de la muestra de esta tesis. Objetivos secundarios. No obstante, en la consecución de esta meta, pondremos de manifiesto una serie de situaciones que configuran en sí mismas los objetivos secundarios de este proyecto, a saber: – Dar visibilidad y reconocimiento, a un colectivo de profesionales docentes que con su labor abrieron las puertas del mercado profesional a los diseñadores gráficos actuales. – Poner de manifiesto la trayectoria de la formación inicial y el desarrollo profesional en las enseñanzas de las Artes Plásticas, a través de las diversas legislaturas que han marcado el ritmo de crecimiento de estos estudios, desde unas enseñanzas artísticas básicas, hasta unas titulaciones superiores en diseño. – Evidenciar la importancia de los estudios de Diseño Gráfico en la composición del tejido que forman los diseñadores valencianos, que en su etapa formativa pasaron por las aulas de las escuelas de arte. – Concienciar de la necesidad de adoptar una serie de pautas o aplicar algunos consejos para hacer que la mejora de la efectividad de los estudios de diseño, pueda convertirse en una realidad de cara al futuro. – Mostrar la realidad de una profesión, la de diseño gráfico, habitualmente ignorada o menospreciada por la sociedad y por las administraciones. Para abordar coherentemente estos propósitos, hemos determinado estudiar los contextos desde diferentes enfoques, de forma que en conjunto nos den un conocimiento de la realidad de los mismos, con respecto al problema concreto que queremos resolver. Nos hemos centrado, por tanto, en seis facetas para analizar. Estas facetas se han establecido para concretar la utilidad de los estudios cursados, en relación directa con el acceso a la profesión para la que se formaron, y siempre desde la percepción de los componentes de la muestra sobre las propias experiencias. Los aspectos que expondremos a continuación se traducirán más adelante en las variables dependientes del estudio, en las que nos hemos centrado durante la fase de recogida de datos y en las dimensiones que las definen. – La primera faceta observada, se concentra en descubrir cómo percibió la muestra la etapa estudiantil, desde sensaciones generales e interpersonales con sus propios compañeros; se trata de establecer la utilidad de la relación entre pares como entorno para el aprendizaje, como plataforma para la generación de conocimientos en base a la propia iniciativa. – La segunda faceta, busca la percepción de los encuestados sobre sus profesores, como especialistas profesionales, como docentes y como personas. Conocer las relaciones entre ellos mismos, entre los alumnos y los docentes, nos dará una visión del ambiente que se respiraba en las aulas, y si este contribuyó o no a la adquisición de saberes. – La tercera faceta, se preocupa de comprender la opinión de los titulados respecto a las metodologías, los contenidos y los medios con que contaron para adquirir los resultados del aprendizaje en la asignatura de proyectos, dado que son cuestiones que condicionan directamente la efectividad de unos estudios, y sin cuya comprensión sería imposible establecer la utilidad de los mismos. – La cuarta faceta, trabaja la forma en que se realizó la transición entre la etapa estudiantil y la profesional, y si existió una brecha significativa entre ambas situaciones. Es sin duda el aspecto determinante de la validez de unos estudios profesionalizantes, puesto que precisamente por ello se está formando a los egresados. – La quinta faceta examinada, descifra la opinión de los participantes con respecto al reconocimiento social, académico y político de la carrera cursada y de la profesión a la que se dedican. Es una reflexión sobre el esfuerzo realizado y la proyección en su propia actividad. – La sexta y última faceta estudiada, es una oportunidad para reconocer la realidad de una profesión casi siempre ignorada, que se caracteriza por su permanente estado de convulsión tecnológica y conceptual, por su sensibilidad y fragilidad ante cualquier cambio social o económico, pero también por su importancia en el tejido industrial en donde se desarrolla. Todos estos aspectos nos han de permitir alcanzar el objetivo principal de este proyecto, determinando si la formación recibida y el modo de actuar de docentes, discentes, administración y sociedad han sido relevantes o no lo han sido, para dotar a los profesionales del diseño gráfico de aquellos matices, aptitudes y características, como valor añadido, que les permitan alcanzar niveles de excelencia profesional. Balance final. Gracias a las personas que tuvieron la honestidad de hacer el esfuerzo para compatibilizar el ejercicio profesional con la práctica docente, existe y subsiste hoy en día un sector económico en el que se pueden desenvolver con más o menos dificultades los profesionales del diseño que se formaron en sus aulas. Al propio tiempo hemos llevado a cabo un recorrido histórico por las diferentes transformaciones que han sufrido las especialidades de diseño en el sistema público de enseñanza, desde sus orígenes hasta la actualidad, poniendo así de manifiesto la trayectoria de la formación desde las enseñanzas de Artes Aplicadas hasta las Enseñanzas Superiores equivalentes al grado universitario. Con ello esperamos haber hecho nuestra humilde aportación al reconocimiento y dignificación de estos estudios tan desconocidos por la mayor parte de la sociedad. Creemos que hemos logrado evidenciar la importancia de los estudios de Diseño Gráfico para la formación de los Diseñadores valencianos actuales. Dado que todos los participantes en este proyecto forman parte de este colectivo, al trabajar con ellos, al observar sus trayectorias, sus inquietudes, sus aspiraciones y sus éxitos, ponemos en relieve el buen nivel de formación que recibieron de sus profesores y profesoras que les aportaron los conocimientos necesarios para labrase su propia trayectoria profesional. Al mostrar la realidad actual de la profesión de diseño gráfico en la sociedad, hemos tenido la oportunidad de denunciar las dificultades por las que atraviesa y la situación en la que se encuentra. Tal vez así podamos concienciar a todos los colectivos implicados de la necesidad de adoptar una serie de pautas para mejorar los estudios de diseño, y con ello la misma profesión en sí. Se ha adoptado durante todo el proceso una metodología para la elaboración del proyecto, que garantizase la fiabilidad del constructo, su validez interna y externa; utilizando métodos e instrumentos explícitos, abiertos al escrutinio público y replicables, para avalar la objetividad del trabajo; adoptando los criterios de credibilidad reconocidos en numerosas investigaciones como necesarios para asegurar la aplicabilidad de los resultados a otros contextos semejantes. Consideramos que se han alcanzado todos los objetivos que se establecieron, se han respondido a todas las preguntas de investigación que se formularon y se ha dado cumplida explicación a las hipótesis que se propusieron. Se han identificado los problemas académicos y profesionales que rodean el binomio enseñanza-profesionalización, y se han recogido las inquietudes y soluciones aportadas por los profesionales del diseño actuales para paliar esos obstáculos. En función de las aportaciones de todos los colaboradores y colaboradoras comprometidos en este proyecto, y de las propuestas derivadas de las conclusiones de este trabajo, se podrían adoptar las decisiones y las actitudes descritas, que dieran cumplimiento al objetivo principal de esta tesis. Que se lleve a cabo o no, dependerá de la voluntad de todos los grupos de interés implicados en el proceso es_ES
dc.description.abstract Throughout the different stages and modifications that design studios have undergone in historical development, there is a constant that has been maintained in the structure of their curriculum: the importance of project subjects as the backbone responsible for transmitting knowledge technicians who have to train future professionals in the different design disciplines, and around which the rest of the subjects are articulated as complementary and necessary training for a complete professionalization of the students. In this thesis we address the study of two stages in the history of the graphic design projects subject at the Valencia School of Art and Design: the periods between 1980 and 1990 on the one hand, and between 2000 and 2010 on the other, with the main objective of trying to improve the quality of teaching in the field of Artistic Education in the Valencian Community. Both segments coincide with unique social, academic and normative scenarios, which affect the trajectory of the students who studied them at the time, and who later structured their professional life in a discipline derived from the knowledge acquired in their student stage. The study that we present explores the reality of the conditions in which the teaching-learning process occurs in the environment of graphic design studies, trying to find out factors such as the influence that initial training and professional development of teachers had on the efficiency of the studies, and on understanding the incidence of the rest of circumstances that are present in the teaching processes. Our interest, when approaching this project is to try to define the circumstances that affect the quality of teaching observed from the different aspects that influence it. Given the clearly professional nature of these studies, we have proposed to orient the project from the prism of the perception that students have of their student stage, and always in relation to their subsequent passage to professional life. We understand that training is the result of various aspects related to the acquisition of knowledge: initial training and professional skills of teachers, methodologies applied by teachers, available means, inter-student relations, inter-teachers, recognition social, validity of studies, etc. Based on the principle that such perception is directly linked to the performance of teachers in the course taken and the environmental conditions in which it is developed, its assessment derives the efficiency of the information received and the subsequent consequences in life professional of graduates. Today, of all the design professionals who work in Spain with national, and even international projection, a good part belongs to one of the generations that was trained in the Schools of Applied Arts and Artistic Trades during the eighties, in earlier and later stages; or in the Schools of Art and Superiors of Design, in the first decade of this century and up to the present day. All of them control, in one way or another, the various levels of the graphic communication market, the design of products for everyday use, fashion design or interior design. Even with the importance that the work of teachers and professionals in the field of design has for the community and for the economy of a country, we are talking about a group that is relatively unknown to Spanish society. Designers prepare to improve people's lives. To improve the vital environment of the human being, to make it more friendly, comfortable or welcoming. They are instructed to make the objects that humans handle in our day to day more pleasant, useful and beautiful. They are formed so that people feel more identified and more comfortable with their clothing. But above all they are preparing to create visual communication between the community, an essential communication for the economic and social development of a community. The very term "graphic design" is not understood by the general public who do not clearly identify where it is applied and where it is recognized in the immediate environment that surrounds us. However, there is graphic design in practically the entire context in which humanity moves: in the packaging we handle, in the printed matter we read, in the clothes we wear, on television or in the cinema we attend, in the signs that we see, in the ads that we perceive and even in the politicians that we accept or reject. Behind these design creatives, there is usually a teaching work typical of the Higher Schools of Design, especially in stages prior to the nineties of the last century, when graphic design was still advertising drawing, when this activity was even more unknown than today, and the schools of Fine Arts throughout the country had not yet noticed some studies that, already at that time, achieved high rates of labor insertion among their graduates. The professional design practice is a relatively recent economic activity. Before the 80s of the 20th century, design was only talked about in terms of modernity. The so-called “movement of the 80s” brought to Spain this and other modernities that for a long time had already been handled outside our borders. We do not mean to say that in our country creative and productive activities related to design were not studied or professionally exercised. Occupations derived from the arrival of the industrial revolution, and that European plastic artists, of the first half of the 20th century, manifested through educational projects such as the Bauhaus in Germany, the Institute of Artistic Culture or the Higher Art and Technique Workshops. in Russia. What is certain is that these professional activities were expressed under denominations far from the patronymic "design", such as advertising drawing, decoration, costume or product, but all of them were studied in the same educational centers. However, faced with the situation of trying to measure in some way, among other aspects of the teaching-learning process, the influence of the teaching work of a group dedicated to the training of creative design professionals, we must correctly propose the ideal approach to achieve reliable and recognizable results. It is necessary to explain that the purpose of this research is not the evaluation of the teaching work of educational professionals in the field of graphic design; for this it would be necessary to take into account considerations of an economic, political, socio-cultural nature, etc. that would completely escape the objectives that this research seeks to address. Specifically, it is a matter of studying whether the acquired knowledge was close to the professional life with which the student faced in both stages once the studies were completed. To this end, research instruments have been designed whose objectives are to establish whether said knowledge helped to overcome obstacles inherent to professional practice in later years; if there were perceivable didactic methodologies or if they evolved; if the means for teaching were adequate in the two stages studied; whether training has improved in line with access to information due to technological advances; and if the social recognition of these professions has increased over time, according to the evolution of higher educational levels. Synthetic description. To carry out this project, it was necessary to create a research design that included all the steps to be taken to generate the research construct, without losing sight of the maintenance of the reliability and validity standards typical of a naturalistic exploration. Our research design begins with the observation of certain educational situations that can be clearly improved in teaching practice, within the field of design in the Valencian Community. From this perception the problem that arises in this research started, and as a result of this, the hypotheses and the objectives that it pursues were defined the study. Thus, in its corresponding section, we will fix the first ones and develop in depth the conjectures from which we start. Once the goals have been identified, we will proceed to draw up the work plan that we will follow. The program begins with the definition of the validity strategies to be adopted to guarantee the reliability of the project during its own development, and from these assumptions the stages of the general scheme will be specified. In this way, two parallel processes are initiated: on the one hand, to investigate and gather information to build the theoretical framework; and on the other, to propose the methodological bases that define the research model to follow. As a starting point for understanding the project, in the first itinerary the historical research was carried out in different senses: firstly, to establish the own antecedents of the “design” concept that we handle today; secondly, to understand the evolution of artistic education within the Spanish public educational system; and finally to discover the legislative aspects of design studios that have regulated them over time, from their origins to the present. Thus, we were able to establish the state of the art and write the theoretical framework itself. The second procedure was divided into two aspects: the definition of study variables and access to the sources of information, from which we could locate and establish the sample; and the design and validation of the measurement instruments to be applied to it. Therefore, in the methodological framework we will go through the processes followed to determine the type of research carried out and the characteristics that define it; We will identify the project variables in relation to the explained hypothesis and we will specify the steps taken to ensure the validity of the methodology used and the instruments designed and applied in data collection. References that will later be categorized and analyzed to draw the final conclusions. We will describe in detail the evolution of fieldwork, presenting the recordings and transcripts resulting from it as study material; We will describe the establishment of the units of analysis, the categories created from them and the procedure carried out to analyze them according to the objectives of the project. Finally, we will present the conclusions derived from the work carried out and how these can lead us to suggest aspects of improvement that can be adopted, to offer the educational community a way forward that may lead to an increase in the quality of design studies in the Community Valencian. en_US
dc.format.extent 536 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación en diseño gráfico es_ES
dc.subject historia del diseño gráfico es_ES
dc.subject las escuelas de artes aplicadas es_ES
dc.subject eficiencia es_ES
dc.subject maestros taller diseño gráfico es_ES
dc.subject escuela de arte de la comunidad valenciana es_ES
dc.subject valor profesional del diseño gráfico es_ES
dc.subject estudiante profesional de diseño gráfico es_ES
dc.title Los estudios de diseño gráfico: historia y memoria de los procesos de enseñanza–aprendizaje. (1980/1990 – 2000/2010) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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