|
Objective:
To retrieve evolving respiratory measures in the first minutes after birth in normal neonates born at term using a respiratory function monitor.
Study design:
We evaluated newborn babies delivered at term via cesarean after uncomplicated pregnancies. Immediately after birth, a respiratory function monitor with an adapted flowmeter and a face mask were applied at 2, 5, and 10 minutes after birth for 90 seconds in each period. We analyzed expired and inspired tidal volume, respiratory rate (RR), percentage of leakage, and number of analyzed breaths in each individual infant's recording using a respiratory research software.
Results:
A total of 243 infants completed the study. The final data set included 59 058 (48.35%) valid observations for each of the variables representing the analysis of 32 801 breaths. With these data, we constructed a reference range with 10th, 25th, 50th, 75th, and 90th percentiles for expired tidal volume and RR. Tidal volumes plateaued earlier in female than in male infants. No correlation with delayed cord clamping, gestational age, maternal morbidity, or indication for cesarean delivery were established.
Conclusions:
We have constructed a reference range with percentiles for inspired and expired tidal volumes and RR in newborn babies born at term for the first 10 minutes after birth. Reference ranges can be employed for research and can be useful in the clinical setting to guide positive pressure ventilation in the delivery room.Objetivo:
Definir los rangos de normalidad a través de un gráfico de percentiles para el volumen corriente espirado y la frecuencia respiratoria durante la estabilización postnatal en recién nacidos sanos a término (≥ de 37 semanas de gestación), nacidos por cesárea electiva, respirando espontáneamente, sin dificultad respiratoria y sin necesidad de reanimación, utilizando un monitor de función respiratoria, validado y no invasivo.
Diseño del estudio:
Se diseñó un estudio observacional prospectivo unicéntrico. El cual se llevó a cabo en el quirófano del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. El muestreo fue no probabilístico de tipo consecutivo. El periodo de reclutamiento comprendió los meses de enero del 2018 a agosto del 2019.
Evaluamos a los recién nacidos a término por cesárea después de embarazos sin complicaciones. Inmediatamente después del nacimiento, se aplicó un monitor de función respiratoria con un transductor de flujo proximal adaptado y una máscara facial a los 2, 5 y 10 minutos después del nacimiento durante 90 segundos en cada período, para interferir lo menos posible en la transición fetal neonatal. Analizamos el volumen corriente espirado e inspirado, la frecuencia respiratoria, el porcentaje de fuga y el número de respiraciones grabadas en el registro de cada bebé utilizando un software de análisis de datos para la investigación respiratoria.
Resultados:
Un total de 243 bebés completaron el estudio. El conjunto de datos final incluyó 59.058 (48,35%) observaciones válidas para cada una de las variables que representan el análisis de 32.801 respiraciones. Con estos datos, construimos un rango de referencia con percentiles 10, 25, 50, 75 y 90 para el volumen corriente espirado y la frecuencia respiratoria. Los volúmenes corrientes se estabilizaron antes en las niñas que en los niños. No se estableció ninguna correlación con el pinzamiento tardío del cordón, la edad gestacional, la morbilidad materna o la indicación de parto por cesárea.
Conclusiones:
Hemos construido un rango de referencia a través de un gráfico de percentiles para el volumen corriente espirado y la frecuencia respiratoria en los primeros 12 minutos de vida en recién nacidos sanos a término (≥ de 37 SG), nacidos por cesárea electiva con respiración espontánea, sin dificultad respiratoria y sin necesidad de reanimación.
Los rangos de referencia pueden ser empleados para la investigación y ser útiles en el entorno clínico tanto para guiar la ventilación con presión positiva, como también el nivel de PEEP/CPAP en recién nacidos con respiración espontánea en la sala de partos.
Tras el nacimiento, las curvas de percentiles tanto para el volumen corriente espirado como para la frecuencia respiratoria mostraron una trayectoria ligeramente ascendente alcanzando una meseta a los 5 y 6 minutos de vida respectivamente.
Volumen corriente espirado osciló entre 4 a 6 mL/kg durante los primeros minutos de vida, lo que podría indicar que los bebés nacidos por cesárea alcanzan volúmenes corrientes similares a los bebés nacidos por parto vaginal. Sin embargo, encontramos que los bebés nacidos por cesárea requirieron un periodo de tiempo más largo para alcanzar un volumen corriente espirado y frecuencia respiratoria estables.
|