NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Por sus obras los conoceréis. Documentos de perpetrador y voces de víctimas en Retratos de identificação (Anita Leandro, 2014)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Por sus obras los conoceréis. Documentos de perpetrador y voces de víctimas en Retratos de identificação (Anita Leandro, 2014)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2021-11-22T11:42:19Z
dc.date.available 2021-11-22T11:42:19Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Sánchez-Biosca, Vicente 2021 Por sus obras los conoceréis. Documentos de perpetrador y voces de víctimas en Retratos de identificação (Anita Leandro, 2014) Papeles del CEIC 2021 2 1 19
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80785
dc.description.abstract En los últimos años, el estudio de los perpetradores de violencia de masas ha crecido sustancialmente en publicaciones académicas, museos, memorias y cobertura mediática. Lo ha hecho cada vez con menos dependencia respecto a los influyentes y muy avanzados Holocaust Studies. Además, los horizontes de la investigación se han ampliado desde las personalidades y la maquinaria de destrucción al estudio más cercano de los documentos, objetos y mirada de los perpetradores. Es en este dominio donde se inscribe Retratos de identificação de Anita Leandro (2014), film que, nacido de la investigación histórica, se propone reescribir mediante el uso de la composición y el montaje los documentos visuales y materiales de los perpetradores del primer caso difundido públicamente de tortura en Brasil en 1969. Poniendo a dialogar testimonios presentes, films militantes de los años setenta, fotografías policiales de fichaje e incluso la autopsia de un prisionero muerto bajo tortura, Anita Leandro se incorpora a esa corriente del documental cinematográfico que, en la línea de Harun Farocki o Chris Marker, consiste en interrogar y analizar las imágenes por medio de las imágenes mismas. In recent years, the study of perpetrators of mass violence has grown substantially in academic publications, museums, memoirs, and the media. This has been done beyond the dependence on the influential and highly developed Holocaust Studies. In addition, the horizons of this research field have broadened from the analysis of singular personalities and the destruction machinery to the closer study of the documents, objects and the gaze of the perpetrators. It is in this domain that a film such as Portraits of Identification by Anita Leandro (2014) is inscribed. The documentary, born of its author's historical research, rewrites the visual and material documents of the perpetrators of the first publicly reported case of torture in Brazil in 1969 through the use of editing and montage. By bringing together present testimonies, militant films from the 1970s, police photographs and the autopsy of a prisoner who died under torture, Anita Leandro joins this trend of film documentary that, in the wake of Harun Farocki and Chris Marker, consists in interrogating and analyzing the images by means of other images.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Papeles del CEIC, 2021, vol. 2021, num. 2, p. 1-19
dc.subject Cinema documental
dc.title Por sus obras los conoceréis. Documentos de perpetrador y voces de víctimas en Retratos de identificação (Anita Leandro, 2014)
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-11-22T11:42:19Z
dc.identifier.doi 10.1387/pceic.22728)
dc.identifier.idgrec 149081
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.232Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques