Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Huerta, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2022-01-11T10:04:39Z | |
dc.date.available | 2022-01-11T10:04:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Huerta, Ricard 2021 Museari, Educar en Arte LGTB para Superar la Homofobia y la Transfobia Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 10 2 43 58 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/81283 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de un proceso de intervención en las aulas de formación del profesorado que pretende generar un acercamiento a las posibilidades educativas del arte LGTB, cuyo objetivo consiste en reflexionar sobre la oportunidad de utilizar piezas ar-tísticas, incorporando cuestiones como la diversidad sexual y de género, fomentando así la superación del odio, la homofobia y la transfobia. Como metodología se plantea un estu-dio de caso en el que se analiza un taller impartido a dos grupos de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, incorporando la Investigación Educativa Basada en Artes. La recogida de datos se lleva a cabo durante la práctica docente, usando instrumentos de evaluación como diagnósticos, grupos focales y observación participante, fomentando el debate como fuente de argumentación al tratar cuestiones de diversidad sexual. Como resultado destaca la buena acogida de la temática por parte del alumnado, quienes reco-nocen haber superado estereotipos y tabús convencionales, propiciando con ello entornos inclusivos, lo cual repercute en la formación de docentes desde el respeto a la diversidad y la educación inclusiva. Como discusión final, expresar la conveniencia de asumir la falta de atención curricular hacia estas cuestiones. This research offers an intervention process in teacher training classrooms, generating an approach to the educational possibilities of LGTB art. The objective is reflecting the opportunity to use pieces of art, incorporating issues such as gender and sexual diver - sity, promoting the overcoming of hatred, homophobia and transphobia. As a method- ology, a case study is presented, analyzing a workshop given to two groups of students at the Faculty of Magisteri of the University of Valencia, also incorporating Arts-Based Educational Research. Data collection is carried out during teaching practice, using assessment instruments such as diagnoses, focus groups and participant observation, fostering debate as a source of argumentation when dealing with issues of sexual di- versity. As a result, we highlight the good reception of the subject by the students, who acknowledge having overcome conventional stereotypes and taboos, thereby promot- ing inclusive environments. All this improves teacher training by increasing respect for diversity and inclusive education. As a final discussion, it is convenient to assume the lack of curricular attention to these issues. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2021, vol. 10, num. 2, p. 43-58 | |
dc.subject | Professors Formació | |
dc.title | Museari, Educar en Arte LGTB para Superar la Homofobia y la Transfobia | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-01-11T10:04:40Z | |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2021.10.2.003 | |
dc.identifier.idgrec | 149620 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |