NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Pedagogía Terapéutica y uso de las TIC: un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Pedagogía Terapéutica y uso de las TIC: un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Simón Medina, Natalia
dc.contributor.author Abellán López, María Ángeles
dc.contributor.author Cisneros Britto, Julio Cesar
dc.date.accessioned 2022-01-27T09:39:08Z
dc.date.available 2022-01-27T09:39:08Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Simón Medina, Natalia Abellán López, M.Ángeles Cisneros Britto, Julio Cesar 2022 Pedagogía Terapéutica y uso de las TIC: un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación 24 1 54 64
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81443
dc.description.abstract El actual contexto educativo necesita una intensa alfabetización digital de todo el profesorado, lo que ha requerido una modificación significativa en los perfiles docentes convencionales. En el caso del profesorado especialista en Pedagogía terapéutica que trabaja con alumnado con necesidades educativas especiales, la digitalización ha supuesto un desafío. Tales cambios han requerido dotarse de nuevas habilidades para transformar la información en conocimientos, guiar el proceso de enseñanza aprendizaje en un entorno novedoso y generar un espacio de inclusión educativa. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los perfiles de los profesionales especialistas en Pedagogía Terapéutica en el ámbito educativo de Castilla-La Mancha en el uso de las TIC, a partir de un análisis Clúster de clases latentes. El análisis ha permitido identificar cinco perfiles que son los siguientes: a) profesorado entusiasta con las TIC, b) profesorado apático ante las TIC, c) profesorado desinteresado por las TIC, d) profesorado PRO-TIC y, d) profesorado crítico con el uso de las TIC. Los resultados obtenidos suministran una valiosa información sobre las características demográficas, geográficas, valorativas y actitucionales del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, contribuyendo a una mejora del diseño de actividades formativas como a una planificación formativa más eficiente que garantice un uso eficaz de las TIC en las aulas como instrumentos de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2022, vol. 24, num. 1, p. 54-64
dc.subject Tecnologia de la informació
dc.title Pedagogía Terapéutica y uso de las TIC: un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-01-27T09:39:08Z
dc.identifier.doi 10.12795/revistafuentes.2022.18417
dc.identifier.idgrec 149957
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.880Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques