NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Presentación Tiempo y escuela

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Presentación Tiempo y escuela

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gabaldón Estevan, Daniel
dc.contributor.author Obiol Francés, Sandra
dc.date.accessioned 2022-02-09T15:26:39Z
dc.date.available 2022-02-09T15:26:39Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Gabaldón Estevan,Daniel Obiol Francés, Sandra 2021 Presentación Tiempo y escuela Revista de Sociología de la Educación (RASE) 14 3 242 243
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81558
dc.description.abstract En nuestra primera incursión en este apasionante mundo de los tiempos escolares, hace un lustro con la Guía de Tiempos Escolares, ya adelantábamos que era un tema complejo y poliédrico, susceptible, por tanto, de ser objeto de la visión e imaginación sociológica. Por ello, la organización del tiempo en el ámbito escolar, sin dejar de ser un tema relativamente marginal en la investigación sociológica, ha ido ganando relevancia en las últimas décadas debido principalmente a dos factores. El primero de ellos, de carácter endógeno y promovido indirectamente por la propia escuela, como resultado de las reformas de organización del tiempo escolar (calendarios, cargas horarias, modalidades de jornada, etc.) planteadas en los últimos tiempos y los efectos que estos cambios producen en otras esferas o ámbitos sociales como la conciliación con el trabajo remunerado y el trabajo de cuidados. El segundo de ellos, de carácter exógeno, viene derivado del avance en áreas de conocimiento que, si bien pertenecen a otras disciplinas (neurología, biología, medicina), brindan evidencias que van ayudando a desvelar los efectos que la organización del tiempo escolar tiene sobre la salud, el bienestar y el rendimiento del alumnado. Este monográfico, en definitiva, se planteó como una oportunidad para poner el foco en esta relación entre tiempo y escuela desde una perspectiva holística porque entendíamos que desde la Sociología de la Educación contamos con una posición privilegiada para abordar su estudio. En este sentido, el elenco de aportaciones que hemos reunido en este número es una buena muestra de esta realidad poliédrica que solo una estrategia integradora y vertebradora de saberes y perspectivas dispares, pero complementarias, tiene visos de tener éxito. En este número especial «Tiempo y escuela» se recogen aportaciones diversas tanto por enfoque como por metodologías empleadas.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Sociología de la Educación (RASE), 2021, vol. 14, num. 3, p. 242-243
dc.subject Educació
dc.subject Sociologia de l'educació
dc.title Presentación Tiempo y escuela
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-02-09T15:26:40Z
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.14.3.21681
dc.identifier.idgrec 150239
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (100.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques