|
Hipótesis: La monitorización de la saturación cerebral regional de oxígeno con el oxímetro INVOS- 5100 es eficaz en la detección de la isquemia cerebral intraoperatoria en la endarterectomía carotídea.
Objetivo principal: Evaluar la oximetría cerebral INVOS como método de detección de isquemia cerebral en la cirugía carotídea. Para ello, se comparará el descenso en la saturación cerebral regional de oxígeno INVOS en el grupo de pacientes que presente clínica neurológica en el clampaje carotídeo con el grupo que permanece sin clínica.
Objetivos secundarios:
1. Establecer un valor crítico de desaturación cerebral INVOS, absoluto y porcentual, a partir del cual aparece clínica neurológica y es necesario la inserción de un shunt o derivación.
2. Evaluar si la desaturación cerebral INVOS es mayor y más rápida tras el clampaje en el grupo que presenta clínica neurológica que en el grupo sin clínica.
3. Evaluar los valores de oximetría cerebral obtenidos en el momento exacto en el que aparece la clínica neurológica.
4. Evaluar si el tiempo que cada paciente pasa bajo su línea de base en INVOS durante la cirugía, medido como área bajo la curva basal INVOS, se relaciona con la aparición de clínica neurológica durante el clampaje carotídeo.
5. Averiguar si existe relación entre el área bajo la curva basal INVOS de los pacientes durante la cirugía y la aparición de complicaciones neurológicas postoperatorias y/o los días de estancia hospitalaria.
6. Evaluar el nivel de confort del paciente despierto sometido a endarterectomía con anestesia regional y sedación.
7. Evaluar si las cifras de hemoglobina tienen relación con la aparición de clínica neurológica durante el clampaje carotídeo.
8. Evaluar si existe relación entre el tiempo de clampaje carotídeo y el tiempo quirúrgico con la aparición de clínica neurológica en el intraoperatorio.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo aprobado por Comité Ético de Investigación Clínica correspondiente. Inclusión de pacientes entre enero de 2016 y diciembre de 2019 siguiendo unos criterios de inclusión, exclusión y de retirada del estudio preestablecidos. Cálculo de tamaño muestral ajustado a pérdidas estimado en 109 pacientes. Se diseñó un protocolo de actuación preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. El estado neurológico se monitorizó simultáneamente mediante evaluación clínica continua y oximetría cerebral usando el monitor INVOS-5100. Se consideró la valoración de la clínica neurológica como la prueba de referencia para detectar signos de isquemia durante el clampaje carotídeo e indicar una derivación selectiva. La técnica anestésica realizada fue bloqueo de plexo cervical y sedación con remifentanilo. Finalizada la recogida de casos, los pacientes fueron asignados a uno de dos grupos según la aparición o ausencia de clínica neurológica tras el clampaje carotídeo: grupo “clínica neurológica” versus grupo “no clínica neurológica”. Se procedió al análisis comparativo de los valores de oximetría cerebral registrados entre ambos grupos. Los valores críticos de desaturación regional de oxígeno se calcularon utilizando una curva operador receptor (ROC).
Resultados: Se analizó una muestra de 109 pacientes. Trece pacientes constituyeron el grupo que presentó clínica neurológica durante el clampaje carotídeo y 96 pacientes el grupo que no la presentó. Al comparar los valores de oximetría cerebral en ambos grupos, objetivamos una fuerte correlación entre la desaturación cerebral registrada en INVOS-5100 y la aparición de clínica neurológica durante el clampaje carotídeo. Mediante análisis de curvas ROC obtuvimos que, un valor crítico absoluto de 54 en INVOS presenta una sensibilidad de 92,2% y una especificidad de 89,6% para detectar clínica neurológica intraoperatoria sugestiva de isquemia cerebral. Asimismo, una desaturación cerebral de 20% con respecto al valor basal preestablecido, asocia una sensibilidad de 92,3% y una especificidad de 81,3% como predictor de compromiso neurológico. La aparición de desaturación cerebral asociada a la aparición de clínica neurológica sugestiva de sufrimiento cerebral tras el clampaje es extremadamente rápida, objetivándose ya a los 30 segundos del clampaje. El área bajo de la curva basal INVOS intraoperatoria fue mayor en los pacientes que presentaron clínica neurológica. El 90,8% permaneció confortable durante la cirugía.
Conclusiones: La oximetría cerebral monitorizada con el oxímetro INVOS-5100 es útil en la detección de isquemia cerebral asociada al clampaje carotídeo en cirugía de endarterectomía carotídea. Un valor crítico absoluto de 54 y un valor crítico porcentual de desaturación de 20% puede utilizarse para predecir isquemia cerebral. La desaturación cerebral asociada a la clínica neurológica es muy precoz, objetivándose un mayor descenso a los 30 segundos del clampaje en los pacientes que presentan clínica neurológica, lo que nos advierte una alta probabilidad de isquemia cerebral y necesidad de derivación. A pesar de objetivar que el área bajo la curva INVOS es mayor en los pacientes que presentan clínica neurológica durante la endarterectomía carotídea, no hemos evidenciado relación entre este valor y las complicaciones neurológicas postoperatorias ni la estancia hospitalaria, por lo que no puede utilizarse como valor pronóstico. El nivel de confort del paciente sometido a endarterectomía carotídea con anestesia regional y sedación es adecuado para la realización de la cirugía. Las cifras de hemoglobina, el tiempo de clampaje y el tiempo quirúrgico no influyeron en la aparición de clínica neurológica sugestiva de isquemia cerebral en el clampaje carotídeo.
|