|
En este trabajo se aborda en primer lugar la educación Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) y su relación con las cuestiones socio-científicas (CSC). A continuación, se intenta caracterizar el pensamiento crítico (PC) y ver en qué circunstancias se puede considerar la ciencia como PC. Se presentan los obstáculos en la enseñanza de las ciencias al PC, en particular, el currículo oculto. Se muestran los resultados de una investigación que ponen de manifiesto si el profesorado de ciencias de diversos países enseña PC y la necesidad de introducir CSC en la enseñanza de las ciencias para desarrollar el PC. Para finalizar, se presenta el precio de la electricidad como un ejemplo de CSC. ABSTRACT First, education Science, Technology, Society (STC) and its relationship with socio-scientific issues (SSI) are addressed in this paper. Next, an attempt is made to characterize critical thinking (CT) and see under what circumstances science can be considered CT. Obstacles in science teaching to CT are presented, in particular, the hidden curriculum. The results of an investigation are shown that show whether science teachers in different countries teach CT and the need to introduce SSI in science teaching to develop CT. Finally, the price of electricity as an example of SSI is presented.
|