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dc.contributor.advisor | Parra Monserrat, David | |
dc.contributor.author | Borja Garcia, Samuel | |
dc.contributor.other | Facultat de Magisteri | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T07:05:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 01-04-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/82049 | |
dc.description.abstract | La tesis doctoral que aquí se presenta analiza las representaciones y usos de la Historia de los estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. A través de un enfoque metodológico cualitativo se han analizado las respuestas de 100 estudiantes de 1º de Grado, utilizando como instrumento un cuestionario, y de 50 estudiantes de 4º de Grado a través una entrevista semiestructurada. Para ello se ha diseñado, empleando el programa de análisis cualitativo Atlas.Ti, una red de categorías y subcategorías que ha dotado de significación a toda la información recogida. Un estudio éste, de enfoque fenomenológico, en el que se ha dado significado a las experiencias, percepciones y juicios sobre la enseñanza de la Historia de los estudiantes del Grado en Maestro/a. Se han examinado los recuerdos escolares, en relación con los usos privados y públicos que los estudiantes dan a la Historia y, asimismo, se ha analizado la influencia de la formación inicial en la manera de entender y representar la Historia. Para ello se ha tenido en cuenta el tipo de representaciones sociales hegemónicas de la Historia escolar, así como los mecanismos de rememoración de experiencias escolares – colectivos e individuales – de los participantes en el estudio. La memoria escolar ha supuesto un elemento de profunda reflexión para los participantes en el estudio, los cuales, en su mayoría, han interpretado sus experiencias escolares en función de la fuerza de la memoria colectiva para valorarlas de un modo u otro. Se ha tenido en cuenta, asimismo, las posibles problemáticas de la memoria individual, así, como el tipo de conocimiento didáctico de la Historia de los futuros maestros en sus tres grandes dominios: el epistémico, el metodológico y el actitudinal o axiológico. Unos dominios asociados a los tres grandes modelos curriculares – técnico, práctico y sociocrítico -, los cuales se han visto representados, en mayor o menor medida, en las respuestas de todos los participantes. Se ha comprobado que los recuerdos escolares tienen un gran peso en la manera de concebir y pensar la Historia y entender su didáctica y, que mayoritariamente – estos recuerdos-, se asocian a la labor de los docentes: el trato personal con los alumnos y las metodologías, a los aprendizajes desarrollados y a los resultados académicos obtenidos. Los resultados apuntan, además, a la permanencia de los usos y representaciones tradicionales de la Historia entre los estudiantes, a causa del peso del código disciplinar de la asignatura de Historia y de la memoria colectiva, excepto en aquellos casos en los que se ha producido una formación inicial en didáctica de la Historia más profunda – con un peso crediticio mayor -. Los estudiantes que han tenido una mayor exposición a clases relacionadas con la didáctica de la Historia se muestran mucho más conformes con su formación inicial y, son capaces de representar la historia de un modo más complejo y reflexivo que aquellos con una formación didáctico-disciplinar menor. Asimismo, se han evidenciado problemas de coherencia entre los usos y representaciones de la Historia y las aplicaciones prácticas posteriores, es decir, divergencias entre lo declarado y la praxis docente. Estas diferencias se minimizan o desaparecen entre los estudiantes con una mayor formación en didáctica de la historia, los cuales, además, son capaces de analizarla desde un enfoque más crítico y, aportar, con coherencia, propuestas prácticas para el trabajo de la Historia en las aulas de Educación Primaria a través del análisis del currículo o el trabajo de las fuentes históricas. | es_ES |
dc.description.abstract | The doctoral thesis presented here analyses the representations and uses of History of the students of the bachelor’s degree in Primary Education at the University of Valencia. Using a qualitative methodological approach, we have analysed the responses of 100 first-year undergraduate students, using a questionnaire as an instrument, and of 50 fourth-year undergraduate students through a semi-structured interview. For this purpose, a network of categories and subcategories was designed, using the qualitative analysis software Atlas.Ti, which gave meaning to all the information collected. This is a study with a phenomenological approach, in which meaning has been given to the experiences, perceptions and judgements on the teaching of History of the students of the bachelor’s degree in Teaching. School memories have been examined in relation to the private and public uses those students make of history, and the influence of initial training on the way history is understood and represented has also been analysed. To this end, we have considered the type of hegemonic social representations of school history, as well as the mechanisms of remembrance of school experiences - collective and individual - of the participants in the study. School memory has been an element of profound reflection for the participants in the study, most of whom have interpreted their school experiences in terms of the strength of collective memory in order to evaluate them in one way or another. The possible problems of individual memory were also considered, as well as the type of didactic knowledge of History of the future teachers in their three main domains: epistemic, methodological, and attitudinal or axiological. These domains are associated with the three main curricular models - technical, practical, and socio-critical - which have been represented, to a greater or lesser extent, in the responses of all the participants. It has been shown that school memories have a great weight in the way of conceiving and thinking about History and understanding its didactics, and that most of these memories are associated with the work of teachers: their personal dealings with pupils and methodologies, the learning developed, and the academic results obtained. The results also point to the permanence of the traditional uses and representations of History among students, due to the weight of the disciplinary code of the subject of History and of collective memory, except in those cases in which there has been more in-depth initial training in History didactics - with a greater credit weight. Students who have had more exposure to classes related to the didactics of history are much more satisfied with their initial training and are able to represent history in a more complex and reflective way than those with less didactic-disciplinary training. Problems of coherence between the uses and representations of History and subsequent practical applications, i.e. divergences between what is declared and teaching practice, have also become apparent. These differences are minimized or disappear among students with greater training in history didactics, who are also able to analyse it from a more critical approach and coherently contribute practical proposals for the teaching of history in primary education classrooms by analysing the curriculum or working with historical sources. | en_US |
dc.format.extent | 562 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | educación histórica | es_ES |
dc.subject | formación inicial docente | es_ES |
dc.subject | recuerdos escolares | es_ES |
dc.subject | representaciones sociales | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.title | Educación histórica, formación inicial docente y pensamiento crítico: representaciones y usos de la Historia en estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |