NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Actitudes del alumnado de Educación Social y Trabajo Social hacia el voluntariado como forma de intrusismo laboral

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Actitudes del alumnado de Educación Social y Trabajo Social hacia el voluntariado como forma de intrusismo laboral

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Checa Caballero, Sabina
dc.contributor.author Orellana Alonso, María Natividad
dc.contributor.author Vidal Mollón, José
dc.contributor.author Vazirani Mangnani, Simran
dc.date.accessioned 2022-05-06T07:18:37Z
dc.date.available 2022-05-06T07:18:37Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Checa Caballero, Sabina Orellana Alonso, María Natividad Vidal Mollón, José Vazirani Mangnani, Simran 2021 Actitudes del alumnado de Educación Social y Trabajo Social hacia el voluntariado como forma de intrusismo laboral Revista de Educación Social 33 278 297
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82628
dc.description.abstract En el presente trabajo se pretende analizar las actitudes del alumnado universitario de lo social respecto a la idea del voluntariado como forma de intrusismo laboral; una figura que, en ocasiones, puede llegar a ocupar funciones propias de sus futuras profesiones, especialmente en el seno de las entidades del Tercer Sector. En dicha investigación, que empleó un cuestionario elaborado ad hoc, participaron un total de 498 alumnos/as de las titulaciones de Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universitat de València (UV) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los resultados de la investigación reflejan las dudas del alumnado con respecto a los límites entre las funciones del voluntariado y los/as profesionales de lo social, mostrando su preocupación ante la amenaza que esta actividad pueda suponer en su futuro desarrollo laboral, al ser considerada una forma de intrusismo laboral que sustituye o elimina puestos de trabajo remunerados. De igual forma, se encontraron diferencias significativas en estas actitudes en función del tipo de experiencia en voluntariado, así como de la mayor cercanía o lejanía al fin de sus estudios y su salida al mercado laboral. Estas diferencias muestran que el alumnado con experiencia en voluntariado y aquel más próximo a terminar sus estudios considera el voluntariado, en mayor medida, como una forma de intrusismo laboral. Como conclusión del estudio, se plantea la necesidad de una regulación eficaz de las diferentes figuras que conviven en las entidades, con el fin de que su coexistencia no suponga un menoscabo ni en las competencias y derechos de los/as profesionales ni en los principios del voluntariado. The aim of this paper is to analyze the attitudes of university students in respect to the statement that Social Action volunteerism is a form of the unauthorized practice of a profession; a practice that could potentially take over functions of their future professions, especially within Third Sector organizations. To accomplish this, an ad hoc questionnaire was created, and 498 students pursuing bachelor degrees in Social Education or Social Work at the University of Valencia (UV) and the University of Castilla-La Mancha (UCLM) participated in this story. The results of the questionnaire reflect doubts among students regarding the boundaries between the functions of volunteers and social workers, demonstrating a concern for the potential threat this practice could pose to their future careers, volunteers could possibly replace or eliminate paid positions. Further, meaningful differences in opinion were found depending on a student's level of experience as well as how close or far they are from entering the workforce. These differences show that students with more volunteer experience and that are closer to finishing their studies consider volunteerism, to a greater extent, as a form of the unauthorized practice of a profession. At the conclusion of this study, we argue for the necessity of effective regulations for the different entities that coexist within organizations, so that their coexistence does not cause any impairments in the competencies and rights of professionals, nor in the principles of volunteerism.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Educación Social , 2021, num. 33, p. 278-297
dc.subject Educació social
dc.title Actitudes del alumnado de Educación Social y Trabajo Social hacia el voluntariado como forma de intrusismo laboral
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-05-06T07:18:38Z
dc.identifier.idgrec 149448
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (314.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques