NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La enseñanza de las ciencias por indagación en las facultades de educación españolas. Revisión y propuestas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La enseñanza de las ciencias por indagación en las facultades de educación españolas. Revisión y propuestas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.advisor Gavidia Catalán, Valentín
dc.contributor.advisor Tuzón Marco, Paula
dc.contributor.author Tierno Gómez, Sandra Pilar
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-09T07:44:16Z
dc.date.available 2023-05-10T04:45:05Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 03-05-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82655
dc.description.abstract La presente tesis estudia la formación en indagación del alumnado del grado en Maestro en Educación Primaria a través de la consecución de tres objetivos de investigación: a) Analizar la formación científica y de didáctica de las ciencias que se ofrece en los planes de estudio de los grados en Maestro en Educación Primaria de las facultades españolas; b) Analizar la formación científica y de didáctica de las ciencias que proponen los actuales formadores de maestros en ciencias y c) Determinar el grado de conocimiento en cinco procedimientos científicos que poseen los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universitat de València. A partir del análisis de 74 guías docentes de asignaturas científicas obligatorias del grado en Maestro de Primaria de 28 universidades españolas, se extrae que la formación en ciencias sólo supone el 6,7% de la formación total que recibe el futuro maestro. Esta formación combina contenidos disciplinares y de didáctica específica habitualmente en una única asignatura y prácticamente todas las universidades incluyen formación obligatoria en contenidos disciplinares para el futuro maestro. Se ha analizado también la presencia de la indagación a través de 14 ítems relacionados con las diferentes fases de la indagación, encontrándose que, al menos explícitamente, las guías docentes de las asignaturas no reflejan una formación notable en indagación ni en su didáctica. Mediante un cuestionario de elaboración propia se han recogido las propuestas de formación científica y de didáctica de la ciencia de 77 formadores de maestros de gran parte del territorio español. Los contenidos científicos más propuestos corresponden a bloques de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de educación primaria, y la propuesta didáctica incluye, principalmente, aspectos de estrategias instruccionales. Tanto para la formación disciplinar como didáctica, la metodología preferida por el profesorado es la indagatoria. Por último, se ha analizado el grado de conocimiento en cinco procedimientos científicos (identificar variables, definir operacionalmente, diseñar experimentos, establecer hipótesis e interpretar gráficas) de 233 estudiantes del grado en Maestro en Educación Primaria de la Universitat de València. Los resultados muestran que el alumnado de 2º curso obtiene un promedio menor de acierto que el de 3º curso, encontrándose un tamaño del efecto grande al comparar el conocimiento en procedimientos científicos del alumnado de dos asignaturas. Se ha encontrado correlaciones significativamente positivas entre las puntuaciones de los diferentes procedimientos analizados, pudiéndose relacionar con un aprendizaje integral e interconectado de las diferentes fases de la actividad investigadora. es_ES
dc.format.extent 210 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject enseñanza de las ciencias es_ES
dc.title La enseñanza de las ciencias por indagación en las facultades de educación españolas. Revisión y propuestas es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (4.867Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques