NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Objetos y materiales en la escuela infantil: historias que se recogen, se viven y se inician

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Objetos y materiales en la escuela infantil: historias que se recogen, se viven y se inician

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sendra Mocholí, Cristina
dc.contributor.author Arbiol González, Clara
dc.date.accessioned 2022-05-10T12:37:29Z
dc.date.available 2022-05-10T12:37:29Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Sendra Mocholí, Cristina Arbiol González, Clara 2021 Objetos y materiales en la escuela infantil: historias que se recogen, se viven y se inician Aula Abierta 50 3 689 696
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82705
dc.description.abstract En este trabajo intentamos mostrar el aula de educación infantil como un espacio y un tiempo de historias que se recogen, se viven y se inician. El texto es fruto del estudio que hemos realizado en una escuela pública de una población cercana a la ciudad de Valencia. Es una escuela peculiar pues está en un paraje natural, donde el tiempo parece desacelerarse. Durante dos cursos hemos acompañado a las maestras y a las criaturas en dos aulas de 5 y 3 años respectivamente. Nuestra investigación de carácter narrativo explora, desde distintos puntos de vista, los procesos de creación curricular que observábamos en las aulas. En nuestra práctica de observación recogemos hilos con los que enlazar historias que nos muestran cómo el currículum se va creando en la escuela. En este texto exploraremos uno de esos hilos de nuestro estudio: el papel que los materiales tienen en la vida del aula, cómo determinados objetos (libros, elementos naturales, fotografías ) conectan la vida del aula con la vida de las niñas y los niños y sus historias familiares, y cómo cuando las maestras acogen estos materiales y les hacen espacio, aparecen nuevas historias para vivirse desde ellas. In this paper we aim to present the early childhood education classroom as a space and a time of collected, lived, and prompted stories. This text is the result of a study conducted in a state school located in a village near Valencia. It is a singular school, for it is situated in a nature park, where time seems to decelerate. For two school years, we have been alongside teachers and children in two classrooms of ages 5 and 3 respectively. Our investigation - which is of narrative character - explores from diff erent points of view the curriculummaking processes observed in the classrooms. In our observation practice, we gather threads with which to connect stories that show how the curriculum is created within the school. In this paper we will explore one of these threads of our study: the role materials play in the life of the classroom, the way in which certain objects (books, natural elements, photographs ) connect the life of the classroom to the life of the children and their family stories, and how, when teachers embrace these materials and give them a space, new stories to be experienced spring up
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Aula Abierta , 2021, vol. 50, num. 3, p. 689-696
dc.subject Educació infantil
dc.title Objetos y materiales en la escuela infantil: historias que se recogen, se viven y se inician
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-05-10T12:37:30Z
dc.identifier.doi 10.17811/rifie.50.3.2021.689-696
dc.identifier.idgrec 152697
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (288.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques