NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El método data sprint: un ejercicio de reflexividad feminista sobre las prácticas de producción de conocimiento

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El método data sprint: un ejercicio de reflexividad feminista sobre las prácticas de producción de conocimiento

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Castillo-González, María Concepción
dc.contributor.author Flores-Márquez, Dorismilda
dc.contributor.author Elisa Sued, Gabriela
dc.date.accessioned 2022-07-13T07:18:19Z
dc.date.available 2022-07-14T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.citation El método data sprint: un ejercicio de reflexividad feminista sobre las prácticas de producción de conocimiento María Concepción Castillo-González, Dorismilda Flores-Márquez, Gabriela Elisa Sued. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, n. 8 (2022) pp.67-86. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83409
dc.description.abstract Recientemente se ha popularizado el método data sprint: talleres intensivos donde convergen participantes de diversos ámbitos para trabajar colaborativamente en el análisis de datos con propósitos que oscilan entre la lógica abierta vinculada con la ética hacker y la lógica de mercado orientada a la productividad. Este artículo reflexiona sobre este método de trabajo a partir de experiencias de investigadoras que participaron activamente en un data sprint de una semana de duración, con el propósito de potenciar la reflexión crítica sobre la metodología en la producción de conocimiento. Esta exploración se fundamenta teóricamente en dos elementos clave: el data sprint como método y la reflexividad en la práctica científica que incluye la perspectiva feminista de la tecnología. Para ello se recuperaron las experiencias de siete participantes mediante un cuestionario con preguntas abiertas. Con los datos se realizó un análisis narrativo temático. Los resultados obtenidos se estructuraron en cuatro categorías: las fases de trabajo, las dificultades, las experiencias positivas y la perspectiva de género. Se destacan aspectos positivos, negativos y a mejorar. Entre los primeros se encuentran los aprendizajes metodológicos y técnicos, la posibilidad de generar producción académica y especialmente, aspectos relacionados con los vínculos y el sentido de colectividad entre las participantes. Entre los segundos, las dificultades generadas por la velocidad y los cambios de horario ocasionados por el formato híbrido. Entre los aspectos a mejorar se encuentra la consideración de las desigualdades presentes en la práctica científica para el planteamiento de diseños alternativos que promuevan apropiaciones tecnológicas equitativas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title El método data sprint: un ejercicio de reflexividad feminista sobre las prácticas de producción de conocimiento es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/drdcd.v1i8.235 es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (989.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques