NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva. Análisis de las variables que influyen en su configuración

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva. Análisis de las variables que influyen en su configuración

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Lacruz-Pérez, Irene
dc.contributor.author Fernández Andrés, M. Inmaculada
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.date.accessioned 2022-07-25T07:20:44Z
dc.date.available 2022-07-25T07:20:44Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Lacruz-Pérez, Irene Fernández Andrés, M. Inmaculada Tárraga&#8208Mínguez, Raúl 2022 Actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva. Análisis de las variables que influyen en su configuración Universidad Verdad (Cuenca) 80 44 57
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83504
dc.description.abstract El propósito de este trabajo fue analizar las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva en educación infantil y primaria, y determinar algunos de los factores que influyen en la configuración de estas actitudes. Ciento veintiocho docentes de diferentes escuelas de la Comunidad Valenciana (España) completaron un cuestionario que evalúa las actitudes del profesorado hacia la inclusión. Se analizó mediante un ANOVA la influencia del puesto de trabajo (maestro/a generalista o especialista de educación especial) y del modelo inclusivo de centro educativo donde desarrollaban su trabajo. Asimismo, se realizaron correlaciones entre las actitudes hacia la inclusión, y dos variables sobre la trayectoria de los docentes: su experiencia con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y sus años totales de experiencia docente. Los resultados muestran que estos cuatro factores están estrechamente relacionados con las actitudes del profesorado hacia la educación inclusiva. El artículo concluye con algunas recomendaciones en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado, y además destaca la necesidad de intensificar la formación en materia de inclusión para todos los docentes (no solo para los especialistas en educación especial), y la conveniencia de desarrollar en la formación inicial prácticas escolares en contextos inclusivos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Universidad Verdad (Cuenca), 2022, vol. 80, p. 44-57
dc.subject Integració escolar
dc.subject Integració social
dc.subject Educació primària
dc.subject Ensenyament universitari
dc.title Actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva. Análisis de las variables que influyen en su configuración
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-07-25T07:20:45Z
dc.identifier.doi 10.33324/uv.vi80
dc.identifier.idgrec 154419
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (2.532Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques