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dc.contributor.advisor | Morillo Tena, Pedro | |
dc.contributor.advisor | Gimeno Sancho, Jesús | |
dc.contributor.author | García Pereira, Inmaculada | |
dc.contributor.other | Departament d'Informàtica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T09:47:22Z | |
dc.date.available | 2022-07-29T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 19-07-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83535 | |
dc.description.abstract | Las tecnologías de Realidad Aumentada tienen la capacidad de combinar información sintética del mundo virtual con elemento existentes en el mundo físico. Gracias a ello, la información virtual queda contextualizada y georreferenciada en el entorno físico que rodea al usuario, permitiéndole interactuar con ambos mundos en tiempo real. Dentro del paradigma de interacción de Realidad Aumentada, las anotaciones son su mayor exponente, pues se vinculan a un elemento concreto del entorno físico enriqueciéndolo de tal forma que modifican la percepción que el usuario tiene del mismo. Sin embargo, a pesar de su importancia, la literatura de la materia muestra muy pocos trabajos que aborden la anotación basada en tecnologías de Realidad Aumentada a nivel teórico. La mayoría de aportaciones presentan aplicaciones ad hoc que buscan mejorar algún aspecto técnico relevante. En consecuencia, la definición y caracterización de estos elementos virtuales están dispersas en la literatura y no se abordan de una manera global. En esta tesis, se presentan aportaciones al proceso de anotación en Realidad Aumentada. Éstas se concretan en dos contribuciones principales: una caracterización que permite definir de forma precisa cualquier tipo de anotación y un modelo de datos que facilita la implementación de dichas anotaciones con independencia del dispositivo utilizado. Para ello, se hace un exhaustivo análisis previo de los trabajos más relevantes sobre conceptos teóricos que ayuden a conseguir una caracterización lo más universal posible. Una vez desarrollados la caracterización y el modelo de datos, se aplican y validan a tres niveles: de forma teórica sobre sistemas publicados por otros autores; de forma práctica en un proyecto propio para el uso de Realidad Aumentada en inspección de edificios; y de forma experimental en el desarrollo de un sistema que puede ser utilizado en entornos sin preparación previa y con diferentes tipos de dispositivos. En esta última validación, se aporta, además, un método de calibración que permite el despliegue en diferentes dispositivos con variaciones mínimas de implementación. Los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo de toda la tesis permiten afirmar que el objetivo principal de la misma se ha alcanzado con éxito: desarrollar herramientas que permitan implementar cualquier tipo de anotación de Realidad Aumentada con independencia del dispositivo final que se vaya a utilizar para interactuar con ella. | es_ES |
dc.format.extent | 294 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | realidad aumentada | es_ES |
dc.subject | anotaciones | es_ES |
dc.subject | modelo de datos | es_ES |
dc.subject | caracterización | es_ES |
dc.subject | ingeniería del software | es_ES |
dc.title | Aportaciones al proceso de anotación en Realidad Aumentada | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::MATEMÁTICAS::Ciencia de los ordenadores::Informática | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |