NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Intervenciones educativas en conducta prosocial y empatía en alumnado con altas capacidades. Una revisión sistemática

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Intervenciones educativas en conducta prosocial y empatía en alumnado con altas capacidades. Una revisión sistemática

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Piñeiro López, Sara
dc.contributor.author Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author González Sala, Francisco
dc.date.accessioned 2022-07-29T17:36:05Z
dc.date.available 2022-07-29T17:36:05Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Piñeiro López, Sara Martí Vilar, Manuel González Sala, Francisco 2022 Intervenciones educativas en conducta prosocial y empatía en alumnado con altas capacidades. Una revisión sistemática Bordón 74 1 141 157
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83554
dc.description.abstract En el caso concreto de las altas capacidades, además de desarrollar la capaci dad cognitiva de estos alumnos, ha habido una incipiente preocupación por el desarrollo de las habilidades sociales y el desarrollo socioemocional. Se comprende, por lo tanto, que su configu ración es multidimensional. MÉTODO. El objetivo de esta revisión sistemática es encontrar difenrentes procesos de enriquecimiento que favorezcan el desarrollo socioemocional e integral de los alumnos con altas capacidades. Se pretende conocer de cerca la realidad dentro del contexto educativo con este colectivo. Para la elaboración de esta revisión, se han seguido las directrices de la metodología PRISMA de aquellos artículos encontrados en las bases de datos Web of Sci ence, PubMed, Redalyc, Google Académico, Eric y Dialnet. RESULTADOS. Resultan ser 16 los artículos seleccionados para la investigación, donde la mayoría se sitúan en la mejoría de habilidades sociales gracias a una intervención educativa concreta. En muchos de los artículos se separa el grupo de tratamiento del grupo de referencia. Desde un enfoque dinámico de entender las altas capacidades, estos alumnos no muestran una brecha entre sus niveles cognitivos y emocionales. A pesar de las limitaciones presentadas en los artículos de cada una de las intervenciones, todas ellas concluyen en el progreso de habilidades sociales de los participantes. DISCUSIÓN. Se insiste en la importancia de fomentar programas de inteligencia y educación emocional con el fin de conseguir mayores niveles de bienestar personal y social desde los diferentes ambientes educativos relacionados con los estudiantes con altas capacidades. De esta forma, se recalca la nece sidad de desarrollar un aprendizaje integral de todas las áreas de cada uno de los estudiantes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bordón, 2022, vol. 74, num. 1, p. 141-157
dc.subject Psicologia
dc.title Intervenciones educativas en conducta prosocial y empatía en alumnado con altas capacidades. Una revisión sistemática
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-07-29T17:36:05Z
dc.identifier.doi 10.13042/Bordon.2022.90586
dc.identifier.idgrec 153317
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (346.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques