Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Botella Nicolás, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Blasco Magraner, José Salvador | |
dc.contributor.author | Aleixandre Badenes, Mar | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T08:46:26Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 28-11-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/84650 | |
dc.description.abstract | The PhD document is about the traditional and folklore usage of Valencian music in an education perspective. For that purpose a theoretical basis was elaborated in order to have an in-depth knowledge about learners, as well as understating their learning development. These are, joined with the Valencian music folklore, key pieces for this research. Besides, legal framework, based on music education, was analysed for both primary education and teaching university degrees. Furthermore, an analysis on traditional music in primary music classroom was conducted, focusing on teachers, text books, and students. The La Ribera region teachers study is carried out using a questionnaire, a 14-Valencian-editorial-text books analysis, and the implementation of a didactic sequence for the region analysed.The results show the little presence of the Valencian traditional music on both the text books and nowadays classrooms, even if that musical style confers a great and benefitial impact for learners. The need for continuous teacher training and materials that make the work easier regarding this matter is also shown. As well as building links amongst traditional music,school, learners, and families. | en_US |
dc.description.abstract | La presente Tesis Doctoral versa sobre el uso y la aplicación de la música tradicional y folclórica valenciana en el ámbito educativo. Para tal propósito se ha elaborado una fundamentación teórica que tiene como finalidad adquirir un conocimiento amplio sobre el alumno y su proceso de evolución y de aprendizaje, que, juntamente con el folclore musical valenciano representan las piezas clave de este trabajo. Asimismo, también se analizan las leyes y las disposiciones que han regulado la educación musical, tanto en los niveles primarios como en las formaciones iniciales para los futuros docentes. Además, se llevan a cabo, a nivel metodológico, estudios y análisis sobre la realidad de la música tradicional en el aula de primaria, incidiendo en el profesorado, los libros de texto y el alumnado. El estudio con el profesorado de La Ribera se realiza a través de un cuestionario, el análisis del compendio de libros de texto se trata de 14 editoriales que publican para el País Valenciano y, por último, la implementación la una secuencia didáctica diseñada ad hoc está dirigida a los discentes de un centro educativo de la comarca objeto de estudio. Los resultados muestran el poco trabajo que se hace de la música tradicional valenciana en los libros de texto y en las aulas actuales, pese a que dicho estilo produzca un impacto positivo y beneficioso en el alumnado. Se pone de manifiesto la necesidad de ofrecer formación permanente y materiales que faciliten la función docente en torno al folclore musical, así como la creación de vínculos entre la música tradicional, la escuela, los alumnos y las familias. | es_ES |
dc.format.extent | 692 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | etnomusicología | es_ES |
dc.subject | folclore | es_ES |
dc.subject | educación primaria | es_ES |
dc.subject | música | es_ES |
dc.title | La música tradicional valenciana en la comarca de La Ribera: análisis en el ámbito educativo, social y cultural y diseño e implementación de una secuencia didáctica en primaria | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |