NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ingredientes metodológicos para construir agencia en la formación de los futuros profesionales de la intervención social

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Ingredientes metodológicos para construir agencia en la formación de los futuros profesionales de la intervención social

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Montalbá Ocaña, Carmen
dc.contributor.author Pons Hervás, Enrique
dc.date.accessioned 2023-03-01T14:47:48Z
dc.date.available 2023-03-01T14:47:48Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.citation Montalbá Ocaña, Carmen Pons Hervás, Enrique 2002 Ingredientes metodológicos para construir agencia en la formación de los futuros profesionales de la intervención social Tabanque: Revista pedagógica 34 1 107 124
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85557
dc.description.abstract Resumen: Formar a los/as profesionales en la intervención social exige un plus en la atención a las competencias transversales que son sustantivas para la condición de 'arte' que exigen las profesionales de lo social. En definitiva, poner la mirada en 'ser' desde el 'hacer', en la medida que la experiencia educativa se convierte en sí misma en el escenario para construirnos como sujetos-agencia, adquirir el poder desde el espacio relacional y, construir ciudadanía. El presente artículo se centra en experiencias educativas orientadas desde los Ciclos Formativos de Integración Social, y en concreto el trabajo por proyectos, con el ánimo de sistematizar y visibilizar aquellos ingredientes metodológicos que la experiencia acumulada revela como factores de éxito en la construcción de subjetividades superadoras de los procesos de individualización con los que se abordan los problemas sociales. En definitiva, se pretende recuperar las propuestas epistemológicas basadas en el pensamiento crítico y la pedagogía de la liberación, para poner en evidencia la necesidad de pasar del 'yo 'al 'nosotros/as' en el espacio de aula. Un 'nosotros/as' que supera la comunidad educativa y que se conforma en relación a esos/as 'otros/as' con los/as que se pretende trabajar
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Tabanque: Revista pedagógica, 2002, vol. 34, num. 1, p. 107-124
dc.subject Aprenentatge
dc.subject Integració social
dc.subject Treball social amb els joves
dc.title Ingredientes metodológicos para construir agencia en la formación de los futuros profesionales de la intervención social
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-03-01T14:47:48Z
dc.identifier.doi 10.24197/trp.1.2022.107-124
dc.identifier.idgrec 157003
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (740.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques