Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Torres Soler, Julio | es |
dc.contributor.author | Carbajo García, Guadalupe | es |
dc.contributor.author | Aparicio del Olmo, María del Pilar | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T09:18:38Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T09:18:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | es |
dc.identifier.citation | Torres Soler, J., Carbajo García, G., Aparicio del Olmo, M. d. P. (2020). Atrévete a ironizar: Propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía. Foro De Profesores De E/LE, (16), 393-408. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86480 | |
dc.description.abstract | La ironía es un fenómeno complejo que puede suponer un verdadero reto para los aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE). Sin embargo, los enunciados irónicos presentan marcas e indicadores que pueden facilitar al estudiante su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta didáctica para enseñar las marcas prosódicas y kinésicas de la ironía, ante la falta de recursos que aborden estos rasgos. Para ello, nos basamos en los parámetros del método verbo-tonal y adoptamos un enfoque fonocognitivo, que abarca tanto la percepción como la producción de enunciados irónicos. Con la ayuda del programa informático PRAAT, de una metáfora visual y de diversos materiales audiovisuales, los estudiantes serán capaces de reconocer las particularidades del patrón entonativo de la ironía (subida de la f0, aumento de la duración), así como sus indicadores kinésicos (guiños, miradas, sonrisas, etcétera). | es |
dc.title | Atrévete a ironizar : propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:PEDAGOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/foroele.16.17022 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |