NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Atrévete a ironizar : propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Atrévete a ironizar : propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Torres Soler, Julio es
dc.contributor.author Carbajo García, Guadalupe es
dc.contributor.author Aparicio del Olmo, María del Pilar es
dc.date.accessioned 2023-05-09T09:18:38Z
dc.date.available 2023-05-09T09:18:38Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Torres Soler, J., Carbajo García, G., Aparicio del Olmo, M. d. P. (2020). Atrévete a ironizar: Propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía. Foro De Profesores De E/LE, (16), 393-408. es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86480
dc.description.abstract La ironía es un fenómeno complejo que puede suponer un verdadero reto para los aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE). Sin embargo, los enunciados irónicos presentan marcas e indicadores que pueden facilitar al estudiante su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta didáctica para enseñar las marcas prosódicas y kinésicas de la ironía, ante la falta de recursos que aborden estos rasgos. Para ello, nos basamos en los parámetros del método verbo-tonal y adoptamos un enfoque fonocognitivo, que abarca tanto la percepción como la producción de enunciados irónicos. Con la ayuda del programa informático PRAAT, de una metáfora visual y de diversos materiales audiovisuales, los estudiantes serán capaces de reconocer las particularidades del patrón entonativo de la ironía (subida de la f0, aumento de la duración), así como sus indicadores kinésicos (guiños, miradas, sonrisas, etcétera). es
dc.title Atrévete a ironizar : propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:PEDAGOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/foroele.16.17022 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (749.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques