Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Oltra-Albiach, Miquel A. | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T07:22:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.citation | Oltra-Albiach, Miquel A. (2020). Literatura infantil y juvenil y diversidad afectivo-sexual. Propuestas de aula, en Noelia Ibarra Rius (coord.). Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (p. 145-160). | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/87847 | |
dc.description.abstract | La literatura infantil y juvenil (LIJ), tal como indican especialistas como Teresa Colomer (2010), se ha constituido con el paso del tiempo en una agencia educativa, y así lo han entendido los sucesivos currículos en Educación Infantil y Educación Primaria, que le conceden un papel de primera magnitud en la alfabetización, en la construcción de la competencia literaria y en la identificación con la propia tradición lingüística y cultural: a través de la LIJ y especialmente de las primeras literaturas los discentes se reconocen y construyen su identidad individual a partir de las herramientas y el imaginario que le proporcionamos las personas adultas. Actualmente esta función la cumplen también los medios de comunicación, las series animadas y, en etapas sucesivas del desarrollo, otros elementos de consumo audiovisual como videojuegos o canciones. Desde esta idea de la LIJ, los textos que se destinan a los niños y jóvenesson una muestra de cómo desea mostrarse un determinado colectivo humano, y, por tanto, este tipo de literatura constituye de manera muy especial un espejo de los horizontes y también de las carencias de la sociedad que la produce. En este sentido, y partiendo de la idea de que realmente existe aquello que podemos nombrar (Romero Lombardo, 2011 ), cobra una especial importancia en la literatura infantil la visibilización de la realidad social en su diversidad y pluriformidad, puesto que la ocultación de las diversas realidades afectivo-sexuales, familiares y de identidad de género presentes en nuestro entorno tiene como consecuencia la perpetuación de situaciones de desigualdad, de injusticia y de sufrimiento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.title | Literatura infantil y juvenil y diversidad afectivo-sexual | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |