NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Literatura infantil y juvenil y diversidad afectivo-sexual

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Literatura infantil y juvenil y diversidad afectivo-sexual

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Oltra-Albiach, Miquel A.
dc.date.accessioned 2023-06-12T07:22:45Z
dc.date.available 2023-06-13T04:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.citation Oltra-Albiach, Miquel A. (2020). Literatura infantil y juvenil y diversidad afectivo-sexual. Propuestas de aula, en Noelia Ibarra Rius (coord.). Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (p. 145-160). es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87847
dc.description.abstract La literatura infantil y juvenil (LIJ), tal como indican especialistas como Teresa Colomer (2010), se ha constituido con el paso del tiempo en una agencia educativa, y así lo han entendido los sucesivos currículos en Educación Infantil y Educación Primaria, que le conceden un papel de primera magnitud en la alfabetización, en la construcción de la competencia literaria y en la identificación con la propia tradición lin­güística y cultural: a través de la LIJ y especialmente de las primeras lite­raturas los discentes se reconocen y construyen su identidad individual a partir de las herramientas y el imaginario que le proporcionamos las personas adultas. Actualmente esta función la cumplen también los medios de comunicación, las series animadas y, en etapas sucesivas del desarrollo, otros elementos de consumo audiovisual como videojuegos o canciones. Desde esta idea de la LIJ, los textos que se destinan a los niños y jóve­nesson una muestra de cómo desea mostrarse un determinado colecti­vo humano, y, por tanto, este tipo de literatura constituye de mane­ra muy especial un espejo de los horizontes y también de las carencias de la sociedad que la produce. En este sentido, y partiendo de la idea de que realmente existe aquello que podemos nombrar (Romero Lombar­do, 2011 ), cobra una especial importancia en la literatura infantil la visi­bilización de la realidad social en su diversidad y pluriformidad, puesto que la ocultación de las diversas realidades afectivo-sexuales, familiares y de identidad de género presentes en nuestro entorno tiene como con­secuencia la perpetuación de situaciones de desigualdad, de injusticia y de sufrimiento. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Octaedro es_ES
dc.title Literatura infantil y juvenil y diversidad afectivo-sexual es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (5.975Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques