NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La fortuna “imperial” de las escaleras dobles en la España del siglo XVIII

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La fortuna “imperial” de las escaleras dobles en la España del siglo XVIII

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Jorge es
dc.contributor.author Walliser Martín, María Luisa es
dc.date.accessioned 2023-06-16T08:36:59Z
dc.date.available 2023-06-16T08:36:59Z
dc.date.issued 2022 es
dc.identifier.citation Fernández-Santos Ortiz-Iribas, J. P., & Walliser Martín, M. L. (2023). La fortuna “imperial” de las escaleras dobles en la España del siglo XVIII. En Ars Longa. Cuadernos de arte (Issue 31, p. 127). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/arslonga.31.23809 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88249
dc.description.abstract La ingeniosa utilización de escaleras dobles en la España del siglo XVIII se remontaba a tres tipologías básicas desarrolladas a lo largo del siglo XVI para los alcázares regios de Madrid (B1) y Toledo (C1) y para el monasterio de El Escorial (D1). Este artículo se fija en sus derivaciones (denominadas B2, C2, D2, etcétera), deteniéndose en los ejemplos más espectaculares. Criterios formales como el orden y la simetría interactuaban con requisitos funcionales (acceso lateral o axial y flujo circulatorio o emplazamiento estratégico dentro del edificio) conformándose a su vez con nociones de decoro que, especialmente en lo tocante a la arquitectura civil, dependían del rango del comitente. La floración de magnificentes y a veces arriesgadas escaleras en la Andalucía barroca merece reconsiderarse. Tras 1734 la nueva dinastía borbónica promovió oficialmente el estilo áulico internacional del abate Filippo Juvarra. Su aprendiz, Ventura Rodríguez, diseñó escaleras dobles enraizadas en tipologías tradicionales e imbuidas de un sofisticado cosmopolitismo romano. Arquitectos como Juan Pedro Arnal, Ignacio Haan y Manuel Tolsà siguieron sus pasos con un depurado refinamiento neoclásico aliado a usos creativos de tipos legados por la tradición. es
dc.subject pintura es
dc.subject retrato es
dc.subject catedral del valencia es
dc.subject siglos xviii y xix es
dc.title La fortuna “imperial” de las escaleras dobles en la España del siglo XVIII es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco “UNESCO:HISTORIA” es
dc.identifier.doi 10.7203/arslonga.31.23809 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/23809

Visualització       (37.89Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques