Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Bernal Vázquez, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T07:01:52Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T07:01:52Z | |
dc.date.issued | 2000 | es |
dc.identifier.citation | Bernal Vázquez, J. (2000). Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro". implicaciones de la música en el currículum de educación infantil. Revista Electrónica De LEEME, (5) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89790 | |
dc.description.abstract | The present work has the purpose of knowing how are carried out in the daily reality the musical contents of the curriculum of Infant Education in the Andalusian community. The first part of this research was developed from a participant observation in different Centers of Infantile Education of Granada; We have used individual, unstructured or semi-structured interviews and opinion, which have allowed us to discover different characteristics of the situations presented, which has clarified some aspects of participant observation, as well as other approaches of our hypotheses. Subsequently we planned a questionnaire, which would reflect as far as possible the musical educational reality of the children's education centers in our Community, and be able to carry out a quantitative study that forced to adopt concrete strategies. This study, has been completed with the Analysis of the different curricula and programs of the subjects of "Music" that have been carried out in the different Teacher Training Centers of the Universities of Andalusia (preschool specialty). In other words, we have carried out a two-way investigation, aimed at knowing the practical reality of the curriculum of Early Childhood Education and the role that music plays in it, starting from two sources: The Children's School (what is done with music in Different ages?), And the training of their teachers (analysis of Music Plans and Programs); All with the purpose of proposing a curriculum of music with those activities that must be performed by children from birth to six years. Every person related to the little ones knows of the powerful attraction that the music exerts and its different manifestations in these ages, next to the affective load that implies but does it give the specialist professor to him the importance that has? Do you know its characteristics as a motivating and globalizing axis of other learning? ... The conviction that music contributes to both emotional and intellectual development, while favoring the acquisition of other learning from the earliest ages, has been the motive and The thread of the present work.; El presente trabajo tiene la finalidad de conocer como se llevan a cabo en la realidad cotidiana los contenidos musicales del currículum de Educación Infantil en la comunidad andaluza. La primera parte de esta investigación se desarrollo a partir de una observación participante en diferentes Centros de Educación Infantil de Granada; se han utilizado entrevistas individuales, no estructuradas o semi estructuradas y de opinión, que nos han permitido descubrir diferentes características de las situaciones planteadas, lo que ha clarificado tanto algunos aspectos de la observación participante, como otros planteamientos de nuestras hipótesis. Posteriormente planificamos un cuestionario, que reflejara en la medida de lo posible la realidad educativa musical de los centros de educación infantil de nuestra Comunidad, y poder llevar a cabo un estudio cuantitativo que obligaba a adoptar estrategias concretas.Este estudio, se ha completado con el análisis de los diferentes Planes de estudios y programas de las asignaturas de "Música" que se han llevado a cabo en los diferentes Centros de Formación del Profesorado de las Universidades de Andalucía (especialidad de Preescolar). Es decir hemos llevado a cabo una investigación bifronte, dirigida a conocer la realidad práctica de los currícula de Educación Infantil y el papel que la música desempeña en ella, partiendo de dos fuentes: La Escuela Infantil (¿qué se hace con la música en las diferentes edades?), y la formación de su profesorado (análisis de Planes y Programas de música); todo ello con el propósito de proponer un Currículum de música con aquellas actividades que deben realizar los niños desde que nacen hasta los seis años. Toda persona relacionada con los más pequeños sabe de la atracción tan poderosa que ejerce la música y sus diferentes manifestaciones en estas edades, junto a la carga afectiva que implica pero ¿le concede el profesorado especialista la importancia que tiene?; ¿conoce sus características como eje motivador y globalizador de otros aprendizajes?... El convencimiento de que la música contribuye tanto al desarrollo afectivo como al intelectual, a la vezque favorece la adquisición de otros aprendizajes desde las primeras edades, ha sido el motivo y el hilo conductor del presente trabajo. | es |
dc.title | Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro". Implicaciones de la Música en el currículum de Educación Infantil | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9670/9121 |