NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Laucirica, Ana es
dc.contributor.author Ordoñana Martín, José Antonio es
dc.contributor.author Muruamendiaraz Aranburu, Nerea es
dc.date.accessioned 2023-10-02T07:02:07Z
dc.date.available 2023-10-02T07:02:07Z
dc.date.issued 2009 es
dc.identifier.citation Laucirica, A., Ordoñana Martín, J. A., & Muruamendiaraz Aranburu, N. (2009). Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico. Revista Electrónica De LEEME, (24) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89846
dc.description.abstract Las nuevas tecnologías van ocupando en educación un importante y creciente espacio a lo largo de las últimas décadas. También en educación musical y, en concreto, en enseñanza especializada se han ido creando y utilizando diferentes programas informáticos con fines asociados a la educación complementaria o al autoaprendizaje. El caso del ritmo musical muestra ciertas peculiaridades, ya que se suele considerar que es a través del movimiento como se pueden desarrollar mejor las capacidades rítmicas del individuo.Este trabajo presenta una reflexión teórica sobre la psicología del ritmo y el movimiento, los procesos de aprendizaje rítmico en el periodo que comprende las Enseñanzas Elementales de Música en conservatorios (entre los ocho y los doce años), la contribución que las nuevas tecnologías pueden ejercer sobre los mismos, y algunas características que a nuestro modo de ver tendrían que asumir los programas informáticos destinados a la educación rítmica para que aquella contribución pueda hacerse realidad; In the last few decades, the new technologies have acquired growing relevance in education. This is also true for musical and for specialized education, fields for which many computer programs designed to improve complementary education and self-teaching have been created and implemented. The case of musical rhythm shows some peculiarities, given we usually reach a better development of our rhythm capacities by means of movement. This article offers a theoretical reflection on the psychology of rhythm and movement, the processes of rhythmical learning in the time period coinciding with the elemental degree at the conservatories (8 to 12 years old), the contribution of new technologies in these fields, and some details that, in our opinion, rhythmical education software should cover in order to make said contribution a reality. es
dc.title Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9793/9220

Visualització       (142.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques