Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Laucirica, Ana | es |
dc.contributor.author | Ordoñana Martín, José Antonio | es |
dc.contributor.author | Muruamendiaraz Aranburu, Nerea | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T07:02:07Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T07:02:07Z | |
dc.date.issued | 2009 | es |
dc.identifier.citation | Laucirica, A., Ordoñana Martín, J. A., & Muruamendiaraz Aranburu, N. (2009). Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico. Revista Electrónica De LEEME, (24) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89846 | |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías van ocupando en educación un importante y creciente espacio a lo largo de las últimas décadas. También en educación musical y, en concreto, en enseñanza especializada se han ido creando y utilizando diferentes programas informáticos con fines asociados a la educación complementaria o al autoaprendizaje. El caso del ritmo musical muestra ciertas peculiaridades, ya que se suele considerar que es a través del movimiento como se pueden desarrollar mejor las capacidades rítmicas del individuo.Este trabajo presenta una reflexión teórica sobre la psicología del ritmo y el movimiento, los procesos de aprendizaje rítmico en el periodo que comprende las Enseñanzas Elementales de Música en conservatorios (entre los ocho y los doce años), la contribución que las nuevas tecnologías pueden ejercer sobre los mismos, y algunas características que a nuestro modo de ver tendrían que asumir los programas informáticos destinados a la educación rítmica para que aquella contribución pueda hacerse realidad; In the last few decades, the new technologies have acquired growing relevance in education. This is also true for musical and for specialized education, fields for which many computer programs designed to improve complementary education and self-teaching have been created and implemented. The case of musical rhythm shows some peculiarities, given we usually reach a better development of our rhythm capacities by means of movement. This article offers a theoretical reflection on the psychology of rhythm and movement, the processes of rhythmical learning in the time period coinciding with the elemental degree at the conservatories (8 to 12 years old), the contribution of new technologies in these fields, and some details that, in our opinion, rhythmical education software should cover in order to make said contribution a reality. | es |
dc.title | Consideraciones preliminares en el diseño de programas informáticos para el desarrollo rítmico | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9793/9220 |